Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades
Ana Gricelda Morán Guzmán
Universidad de Guadalajara
México
La profesión bibliotecaria ha evolucionado de manera vertiginosa, sobre todo con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación que han traído, como consecuencia, la explosión de información. Razón por la cual, los bibliotecarios deben poseer nuevas competencias y estar abiertos a actualizarlas constantemente. Las universidades y escuelas que forman a los bibliotecarios, deben diseñar y actualizar la currícula para dotar a los egresados de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para responder a las necesidades tradicionales y a las especializadas de los distintos tipos de usuarios de la información, cada uno de ellos con sus propias particularidades.
De igual forma, las escuelas y facultades que preparan a los bibliotecarios en América Latina, deben plantease la necesidad y conveniencia de formular estándares y criterios para acreditar los programas educativos de bibliotecología y ciencias de la información, con la finalidad de mejorar su calidad y así poder asegurar que los egresados cuenten con las competencias requeridas, para desempeñarse profesionalmente.
En un entorno profesional, competitivo y cambiante como el actual, las instituciones formadoras de bibliotecarios deben tener claridad sobre los perfiles de egreso que requiere la sociedad. Solo así se pueden determinar los objetivos curriculares, los contenidos y las estrategias didácticas para que los profesionales de la información den respuesta a las necesidades que están en permanente evolución.
Dentro del espléndido marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre, el XXXI Coloquio Internacional de Bibliotecarios titulado Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades. Su propósito fue reflexionar y debatir sobre las competencias de los gestores de información, para que su labor tenga el impacto educativo, cultural, social y económico que se espera.
El presente libro compila los trabajos presentados por bibliotecarios y sus usuarios: investigadores, profesores, estudiantes. De igual manera, participaron especialistas involucrados en la industria editorial científica; todos ellos provenientes de diversos países: España, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Colombia y México.