Información, comunicación y democracia, el papel de las bibliotecas

Información, comunicación y democracia, el papel de las bibliotecas
Año de publicación
2024
Fecha del Coloquio
-
Páginas
173
ISBN
978-84-10470-05-7
Presentación

ANA GRICELDA MORÁN GUZMÁN
Universidad de Guadalajara
México

 

En las últimas dos décadas la democracia se ha visto debilitada en todo el mundo. De acuerdo con Democracy Index 2022, mientras que, en 2006, el 51% de la población mundial vivía en países plenamente democráticos o en democracias imperfectas, en 2022 se redujo al 45%. En este escenario, surgen conceptos como posverdad, noticias falsas, realidades alternas, que generalmente tienen como finalidad desinformar e incidir en la percepción, opinión y participación de las personas en todos los ámbitos de la vida social, incluyendo la política. 

Las redes sociales se están convirtiendo en la principal fuente de información para muchos, especialmente para los más jóvenes. Se estima que el uso promedio mundial de las redes sociales es de 151 minutos al día, tiempo en el que los usuarios se ven expuestos a mucha polarización y desinformación, lo que ha impactado negativamente a la calidad democrática. Otro aspecto fundamental para el declive democrático es el desinterés de las personas para informarse y participar en asuntos de interés común; en buena medida, esta apatía es generada por la sobresaturación de información y la carencia de habilidades para discriminar y seleccionar aquella que es confiable. 

La democracia garantiza la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a diversas fuentes de información. Razón por la que las bibliotecas son necesarias para la democracia. D’Angelo[1] advierte que “el debilitamiento de la democracia, invariablemente se verá reflejado en el desarrollo de las bibliotecas, así como el debilitamiento de las bibliotecas, automáticamente atenta contra la democracia”. Las bibliotecas, además de ofrecer recursos de información bien seleccionados con base en criterios de calidad y diversidad, también proporcionan formación a los usuarios para que desarrollen competencias de búsqueda, selección, evaluación y uso ético de la información.

Además, las bibliotecas y la información son esenciales en la formación de personas analíticas, críticas, que participen en la solución de problemas sociales y de interés público, lo que se verá reflejado en el aumento de la calidad democrática. Quienes tienen la enorme fortuna de contar con una biblioteca a su disposición, sea pública, universitaria, escolar, etcétera, con certeza encontrarán un espacio seguro al que podrán acceder sin restricciones, sin importar su edad, condición socioeconómica, su nivel educativo, sus preferencias sexuales, su filiación política o religión. 

El presente libro compila los trabajos presentados en el trigésimo séptimo Coloquio Internacional de Bibliotecarios, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2023. En esta edición hubo participación de profesionales de distintas disciplinas, además de los bibliotecarios, quienes debatieron, presentaron sus experiencias y algunas estrategias que han implementado en sus espacios con la finalidad de ayudar a sus usuarios a entender mejor la democracia y la importancia de fortalecerla. Con la presencia de estos profesionales, estuvieron representados países como Portugal, Chile, Francia, Finlandia, España y, por supuesto, México. 

En las siguientes páginas se abordan temas no solo del impacto positivo de las bibliotecas en la construcción de democracia, sino también de las amenazas a las que se ven sometidas, como plantea Gonzalo Oyarzún cuando señala que la censura, la reducción de presupuestos, el cierre de bibliotecas, la interferencia política y las presiones ideológicas, afectan el acceso a la información y la participación cívica; al igual que el impacto del populismo, el autoritarismo y la desinformación perjudican a la democracia, lo que exacerba la desconfianza en las instituciones democráticas. 

El desarrollo de habilidades informativas y mediáticas fue otro tema que se puso sobre la mesa, ya que estas habilidades permiten a las personas ser más críticas con lo que leen y con lo que observan, además de llevarlos a contrastar y evaluar la información que reciben a través de diferentes medios. Dichas habilidades informativas también inciden directamente a que se estime la importancia de valores humanos como el derecho a la información, la libertad de expresión y de pensamiento, la educación y la participación cívica. 

Los invito a leer los trabajos contenidos en este libro. Fueron compilados no solo para mantener la memoria de los trabajos que se presentaron, sino también para ser utilizados por los bibliotecarios como material de consulta que los apoye en el diseño de servicios, así como para implementar mecanismos y estrategias que favorezcan la información, la formación y la recreación de nuestros usuarios.


 


[1]D’Angelo, E. (2006). Barbarians at the Gates of the Public Library: how postmoderm consumer

capitalism threatens democracy, civil education and the public good Library Juice Press.