Nuevos panoramas de la información
Ana Gricelda Morán Guzmán
México
La convergencia entre personas, información, educación, conocimiento y tecnología es más evidente cada día. Las naciones reconocen en la educación de calidad un factor detonante para generar desarrollo. A l ser la información un recurso necesario para la educación y la construcción de conocimiento, debe estar disponible oportunamente, debidamente organizada, con los medios necesarios para acceder a ella y lo más importante: los ciudadanos deben tener las competencias requeridas para utilizarla de manera que obtengan el mayor beneficio.
En los países con menores índices de desarrollo — México entre ellos— el acceso a una educación de calidad sólo se da en sectores de población muy pequeños. En sus discursos, con frecuencia los gobernantes hacen apología de las tecnologías de información y comunicación com o la panacea que elevará los índices de calidad, ¿es de suponer que la mera disponibilidad de dispositivos electrónicos garantiza la prosperidad socioeconómica de las personas y por ende del país? Sin objetivos claramente definidos y sin estrategias, las computadoras y dispositivos móviles nunca van a tener el impacto que se pretende.
Las bibliotecas son instituciones que por naturaleza deben ofrecer a todas las personas los medios para que accedan a la información y, posteriormente, la transformen en conocimiento, lo que implica que provean de recursos informativos pertinentes, los organicen, los preserven y especialmente doten a sus usuarios de habilidades para que la analicen, interpreten, la evalúen y le den uso ético, todo esto para que sean ciudadanos que ejerzan plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Partiendo de la premisa de que la información correcta y bien utilizada genera conocimiento y el conocimiento alienta el desarrollo, los bibliotecarios y otros profesionales del mundo de la información se dieron cita en el XXI Coloquio Internacional de Bibliotecarios que tuvo como título Nuevos panoramas de la información. Durante tres días se analizó, discutió, argumentó y evaluó el papel de las bibliotecas en la sociedad del conocimiento.
Destacados especialistas de la información y algunos usuarios de ella compartieron sus experiencias y presentaron resultados de sus investigaciones acerca de cómo el acceso a la educación y la cultura inciden en la reducción de la desigualdad, la democratización de la educación, la integración de grupos marginales y la reducción de brechas, así com o la manera en que las bibliotecas, a través de sus recursos y servicios, contribuyen — mediante el acceso a la información y a la creación de conocimientos— a la libertad de expresión y al desarrollo socioeconómico, todo en el marco del respeto a la privacidad.
La presente obra contiene los trabajos presentados en dos conferencias magistrales, una charla cultural y cuatro mesas de trabajo en las que se abordó la siguiente temática: 1) tecnología ¿democratización o limitante de la información?, 2) aprendizaje global y bibliotecas, 3) sociedades hiperconectadas desde la biblioteca, 4) la biblioteca como promotora de valores sociales.
La conferencia magistral, dictada por el bibliotecario argentino Fernando Ariel López, versó sobre algunos proyectos latinoamericanos muy exitosos de cooperación de comunidades de conocimiento colaborativo especializadas, en donde asociaciones civiles financian desarrollos tendientes a que los bibliotecarios aprovechen su inteligencia colectiva.
Guilherme Canela Godoi, consejero de UNESCO en comunicación e información para el Mercosur, analiza el rol de las TIC en los procesos de consolidación de las democracias, la promoción de los derechos humanos y estímulo al desarrollo sostenible.
Violeta Lucía Barragán D elgado propone a las bibliotecas emprender un cambio de estrategia, que les permita convertirse en instituciones mucho más dinámicas, propositivas, innovadoras y creativas. En especial, la biblioteca académica, tanto la biblioteca escolar como la universitaria, como componente primordial para de los estudiantes y en el desarrollo de capacidades para aprender a lo largo de la vida.
Patricia Hernández Salazar, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información de la UNAM, presenta un trabajo titulado La Alfabetización Informativa en ambientes virtuales de aprendizaje donde expone el reto actual de las bibliotecas: transformarse para seguir siendo relevantes en un entorno global, de acceso abierto, de interfaces amigables, de sujetos cada vez más autosuficientes en la explotación inmediata de recursos electrónicos de información.
Sven Mensing, director de la biblioteca del Goethe-Institut en México, presenta Onleihe, una plataforma para bibliotecas públicas que pone a disposición de los usuarios cerca de 120 mil contenidos digitales, misma que también se ofrece en los institutos G oethe en el mundo.
Esther López Peña, directora de Baratz México, diserta acerca de las funciones principales de las bibliotecas. Expone que los estudios de prospectiva indican que el principal objetivo será constituirse como un núcleo formativo, educativo. Los bibliotecarios son y seguirán siendo asesores-consultores de información y documentación.
Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), presenta el Repositorio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, plataforma que reúne documentos de calidad, de carácter social y cultural. Asegura que la puesta en operación del Repositorio Nacional (RN) contribuirá, en colaboración con el impulso a la generación de repositorios institucionales (RI), a reducir las desigualdades en el acceso a la información científica de calidad.
José Luis Navarrete-Heredia y Ana Karen Sandoval Ontiveros del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, desde su experiencia en la investigación, tarea que requiere información científica y técnica, hacen un estudio sobre los hábitos de lectura e informativos de sus colegas, tanto de recursos especializados, como de lectura académica, literaria y recreativa, concluyen presentando la percepción de los investigadores respecto a los valores que se fomentan por medio de la lectura.
Daniel de Lira Luna hace una pormenorizada y amena relatoría de las ponencias, conferencias magistrales, ceremonias de inauguración y clausura, así com o de los homenajes al bibliotecario y al bibliófilo.
La presente memoria también incluye los discursos del maestro Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas y presidente del Comité Organizador del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, pronunciados en tres ocasiones muy emotivas.
El primero fue pronunciado durante la ceremonia inaugural. El segundo, en el homenaje al bibliófilo — que esta ocasión fue para Juan Pascoe Pierce, un impresor artesanal de verdaderas obras de arte, no sólo por su contenido sino por la hechura de los libros que salen de su taller— . El tercer discurso corresponde a la semblanza de Elsa Margarita Ramírez Leyva, bibliotecaria legendaria a quien se le hizo un homenaje en reconocimiento a su trayectoria profesional, especialmente por su trabajo en investigaciones sobre la lectura en México.
Fernando Rafael Villaseñor Ulloa, responsable del área de Fom ento a la Lectura en la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, relata la presentación de cierre del coloquio, realizada por personal de la Red de Bibliotecas, cuya finalidad es despertar el interés por la lectura. Esta ocasión se realizó una lectura de atril de la obra de Julio Cortázar titulada “Cuento sin moraleja”.
Los bibliotecarios y otras personas interesadas en las ciencias de la información tienen en esta obra un recurso muy valioso, ya que presenta diferentes puntos de vista sobre el pasado, presente y futuro de su quehacer. Los invito a leerla.