Yo leo, tú lees... leyendo en la biblioteca

En la imagen se muestra la portada de la memoria del coloquio, en donde se ilustró un Quetzatcoatl con diferentes colores y lleno de letras. El texto de la imagen dice: Memoria del XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios. Yo leo, tú lees... leyendo en la biblioteca. Ana Gricelda Morán Guzmán y Sergio López Ruelas (compiladores). Universidad de Guadalajara.
Año de publicación
2013
Fecha del Coloquio
-
Páginas
216
ISBN
978-607-450-725-6
Presentación

Ana Gricelda Morán Guzmán
Universidad de Guadalajara
México

En el contexto de la feria del libro más importante de América, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se realizó el gran encuentro de bibliotecarios y profesionales de la información, que ya es tradicional. El XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre de 2012, con una agenda compuesta por tres conferencias magistrales, 17 ponencias distribuidas en cuatro mesas de trabajo, dos homenajes en reconocimiento a personajes destacados en el mundo del libro —una bibliófila y una bibliotecaria—, además de dos talleres de capacitación específica para personal bibliotecario.

La presente obra agrupa los textos presentados por los conferencistas, profesionales directa o indirectamente vinculados con las bibliotecas y la lectura, dado que el título del Coloquio fue Yo leo, tú lees... leyendo en la biblioteca. También, pone a disposición de los lectores los discursos y semblanzas leídos durante los homenajes; las reseñas de los talleres y la relatoría general.

El encuentro inició con la conferencia magistral dictada por una ponente proveniente de Chile, país invitado de honor a la FIL, Verónica Abud Cabrera, fundadora y gerente de la Fundación La Fuente, asociación civil que desde hace 12 años ha desarrollado proyectos muy exitosos en materia de educación y cultura, abriendo y operando bibliotecas públicas especialmente en centros comerciales, además de otros servicios de extensión en zonas marginadas de todo su país. Este programa tiene la particularidad de financiarse con fondos privados.

En la primera mesa de trabajo, titulada La biblioteca, espacio de lectura, Karina Díaz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expuso el proceso de gestación y puesta en marcha de la Biblioteca Central Universitaria, institución que abre las 24 horas y que además cuenta con un proyecto de fomento a la lectura dirigido a toda la comunidad, operado por estudiantes de la propia universidad.

Daniela Schütte González, de la Biblioteca Nacional de Chile, presentó el portal denominado Memoria chilena, el cual se compone de documentos patrimoniales digitalizados referentes a la historia, literatura y cultura chilena, cuya finalidad es poner a disposición de todos los ciudadanos de su país y del mundo el importante acervo, custodiado y ahora difundido por la Biblioteca Nacional.

Mónica Restrepo Nieto, de Colombia, compartió su experiencia de trabajo en una biblioteca escolar; habla de la importancia del trabajo bibliotecario en el proceso formativo de los niños; de la vinculación biblioteca-profesores; de ofrecer un espacio propicio para el trabajo individual y para el colaborativo; así como de la trascendencia de contar con recursos informativos tradicionales, pero también acoger las nuevas tecnologías.
Sergio Rodríguez Quezada, director de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Bolivariana, hace una minuciosa inmersión en los planes de estudios de las carreras de pregrado de diferentes universidades chilenas, con la finalidad de hacer un cuadro comparativo y analizar las asignaturas vinculadas con el fomento lector y escritor, y conocer así qué tan preparados están los egresados para atender las necesidades de la comunidad en este rubro.

De la mesa de trabajo 2, titulada Bibliotecas y lectores, una historia de amor, se incluye el excelente trabajo presentado por Karla Xiomara Luna Mariscal de El Colegio de México, quien hace un recorrido por las bibliotecas medievales, ya sean monásticas o de las nacientes universidades, y de su papel en la conservación de documentos provenientes de la antigüedad. También analiza la figura y el rol de los bibliotecarios medievales, y reflexiona sobre la herencia y los cambios presentados por los profesionales de la actualidad.

El poeta y novelista Rodolfo Naró, de manera muy emotiva, comparte con los lectores su experiencia como usuario de las bibliotecas en diferentes etapas de su vida, platica la manera de cómo se ha enamorado en las bibliotecas y de ellas, además de la experiencia de recorrer las colecciones de personalidades como Alí Chumacero, Antonio Chedraui y Carlos Monsiváis entre otros.

La segunda conferencia magistral, dictada por Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de bibliotecas de la UNAM, hace un profundo análisis de los índices de educación y lectura en México, tomando como fuente principal de información el Censo de Población y Vivienda 2010. Aborda estadísticas de alfabetización; del nivel educativo por grupos de edad; de la disponibilidad de librerías y bibliotecas, entre otras variables, para después dar sus conclusiones sobre el tema.

La lectura en los tiempos digitales fue el tema de la tercera mesa de trabajo, misma que se inició con la participación de Maureen Sullivan, presidenta de la American Library Association (ALA), quien disertó sobre la aportación de las bibliotecas y de los bibliotecarios en el desarrollo de competencias lectoras, asegurando a toda la población acceso abierto y equitativo a los recursos informativos. También presentó los diversos programas y publicaciones de la ALA, que tienen como objetivo apoyar y promover la lectura.

David Mouriño Carrillo, de la compañía Springer, hace un análisis de los hábitos y prácticas informativos de la generación denominada “nativos digitales”, además examina las posibilidades que ofrece la lectura digital como medio para poner a su disposición lecturas académicas.

La última de las cuatro mesas de trabajo, titulada La biblioteca y el lector, perspectivas futuras, incluye la ponencia de Olivia Jarvio Fernández, quien coordina los talleres de lectura de la Universidad Veracruzana, donde explica el papel de las bibliotecas en la formación de lectores y en el desarrollo de competencias informativas, a través de adentrarse en las nuevas formas de leer de los estudiantes.

Martina Patricia Flores Saucedo, Josefa Rojas González, Edgar Armando Córdova y Laura Ernestina Barragán Ledesma, en un trabajo colaborativo, presentan un recuento de los diez años de vida del Programa Nacional de Lectura en Durango. Refieren las acciones que se están llevando a cabo para formar lectores a través de las bibliotecas de aula en zonas marginadas de Durango, donde predomina la población indígena como tepehuanes, huicholes, coras, entre otros grupos.

Rubén Olachea Pérez, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, analiza los hábitos culturales de los jóvenes, fuertemente influenciados por la literatura, el cine, la mercadotecnia y las tecnologías, entre otros factores. También explora la cultura política, 

la crisis ética, el uso de la información y otras “calamidades” que deben sortear los jóvenes mexicanos.

Talleres

La presente memoria ofrece una breve reseña de los dos talleres impartidos en el marco del coloquio; el primero de ellos titulado La biblioteca se lee en las redes sociales, fue impartido por Martín Tena Espinoza de los Monteros, y en él se expuso la importancia de usar las herramientas de la Web 2.0 como un medio de comunicarse, interactuar, y acercarse de manera dinámica con los usuarios de los servicios de información.

El segundo taller, denominado Leer y narrar para emocionar, impartido por los profesionales de la narración oral escénica, Yademira Elizabeth López Barragán, Fernando Villaseñor Ulloa y Antonio Navarro Macías, proporcionó a los asistentes técnicas de lectura en voz alta, interpretación de textos y los enseñó a utilizar sus propios cuerpos para transmitir emociones.

Homenajes

Por primera vez en las historia de los homenajes, en los que se reconoce la trayectoria a personalidades distinguidas en el mundo del libro —bibliófilos y bibliotecarios—, en esta ocasión se les otorgó a dos ilustres mujeres, referente cada una de ellas en su área de acción; por un lado, a la doctora María Isabel Grañén Porrúa, bibliófila, e Irma Graciela de León García, bibliotecaria.

El presente libro recoge las semblanzas y un breve recuento de las aportaciones que María Isabel Grañén Porrúa ha hecho a favor del rescate y conservación de la memoria documental de nuestro país, así como de sus actividades promocionando la lectura, incidiendo especialmente con los sectores de la población más vulnerables. Lo anterior está reunido en los discursos de Jaime Cuadriello y Sergio López Ruelas.

Además, se suman las palabras de Rosalía del Carmen Macías Rodríguez y Sergio López Ruelas, que ofrecieron durante la ceremonia en homenaje a la señora Irma Graciela de León, a quien merecidamente le reconocieron su pasión y entrega para profesionalizar los servicios bibliotecarios en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución en la que se ha desempeñado a lo largo de todo su ejercicio profesional.

Relatoría

José Alfredo Verdugo Sánchez, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, nos ofrece un detallado recuento de los acontecimientos en cada uno de los tres días que tuvo de duración el coloquio. Hace una breve síntesis de los trabajos expuestos, tanto por los tres conferencistas magistrales, como por cada uno de los 17 ponentes que participaron en las cuatro mesas de trabajo. También hace mención a las ceremonias de inauguración y clausura, así como las de homenaje a la bibliófila y a la bibliotecaria, merecedoras de emotivos reconocimientos.

Invitación

La Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara se siente muy honrada de ofrecer la presente Memoria, ya que contiene la experiencia profesional, las emociones y la pasión de reconocidos profesionales de la información y de otras áreas del conocimiento, quienes generosamente las compartieron con todos los asistentes al coloquio, y ahora, con los lectores de esta obra. Los invito a leerla.