La biblioteca: memoria histórica de la humanidad
Ana Gricelda Morán Guzmán
Coordinación de Bibliotecas
Universidad de Guadalajara, México
Esta obra compila los trabajos que se presentaron en el XVII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el cual año con año, en el marco de la Feria Internacional del Libro, congrega a profesionales de la información. El tema de esta edición es La biblioteca, memoria documental de la humanidad, cuyas actividades se realizaron a lo largo de cuatro mesas de trabajo, los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre de 2010. En ellas se analizaron y discutieron aspectos fundamentales de la biblioteca como depositaria de la memoria documental de la humanidad; la permanencia y cambios en el patrimonio bibliográfico y documental; el impacto de las tecnologías en los procesos de organización, conservación y difusión de los acervos históricos; la problemática del documento digital y el acceso a la información; así como la normatividad correspondiente al patrimonio documental.
Después de la solemne inauguración por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, y con la presencia de diversas autoridades, el maestro Sergio López Ruelas, coordinador de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, destacó en su discurso de bienvenida el importante papel que han desempeñado los archivos y bibliotecas en la evolución humana, por su trabajo de organización, preservación y difusión de la ciencia y la cultura a través de las diversas etapas de la civilización.
En este trabajo se encuentran dieciocho ponencias, una de ellas magistrales; además, los discursos de las ceremonias de homenajes al bibliotecario y al bibliófilo y una breve semblanza de ambos, así como los documentos de un taller.
La primera conferencia magistral, a cargo de Margarita Becedas González, directora de la biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca, España, presenta un recorrido por las bibliotecas castellano-leonesas que conservan fondos históricos de la comunidad de Castilla y León, haciendo énfasis en su evolución, describiendo sus características y dando a conocer sus programas actuales, en los cuales la tecnología es un valioso instrumento; complementa su brillante exposición destacando la riqueza en documentos históricos de esas bibliotecas.
Ana Rita Valero de García Lascuráin, directora del Archivo Histórico José María Basagoiti del Colegio de San Ignacio de Loyola, habla del origen y desarrollo de las primeras bibliotecas de la Nueva España y sus acervos, destacando la labor de bibliófilos notables en la historia de México. “Luces y sombras” forma parte del título de su ponencia: menciona cómo después de haber sido sede de la primera imprenta en América, de haber consolidado notables bibliotecas desde la época virreinal y durante el siglo XIX, grandes pérdidas aquejaron dichos acervos y solamente se conserva una parte en la actualidad.
Carlos Miguel Tejada Artigas, de la Universidad Complutense de Madrid, habla del perfil del profesional de la información ante los retos que impone la sociedad de la información. Tema muy interesante, en el cual se llama a los bibliotecarios a desarrollar mayores competencias y una nueva actitud. En el mismo tenor Daniel Jorge Sanabria Barrios, del Tecnológico de Monterrey, hace notar los cambios notables en la actualidad en el papel del bibliotecario de fondos antiguos.
Los archivos y su papel relevante en la conservación y difusión del patrimonio documental se plasmaron en la ponencia de José Antonio Robles Quezada del Cuerpo Facultativo Superior (Archiveros) de Castilla y León, quien analiza la evolución y programas actuales de las normas relativas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, con el fin de garantizar la protección del patrimonio documental de España. En el epílogo refiere “que los documentos que estaban a salvo bajo el diligente cuidado de bibliotecarios y archiveros en nuestros centros, empiezan a viajar sin correr peligro por las redes de la Sociedad de la Información. De este viaje de ida y vuelta de la protección a la difusión del patrimonio documental español habló en su exposición. Asimismo, Miguel Ángel Jaramillo, director de archivos de la Universidad de Salamanca, España, con su ponencia titulada “Archivos, documentos y memoria” expone la función de los archivos en relación a su consideración como patrimonio histórico invitándonos a hacer reflexiones sobre el archivo como memoria, y la reivindicación de su actualidad. Igualmente María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo General del Estado de Puebla, desde su propia experiencia profesional presenta a los archivos como “depositarios de los elementos para la construcción de la memoria y la identidad personal y colectiva” y hace interesantes propuestas para el rescate, preservación y difusión de acervos documentales históricos.
De diversos tipos documentales del mayor interés y su tratamiento en la actualidad expuso Pía Rodríguez Pérez, de la Universidad Central de Venezuela, quien habló de manera sucinta de la preservación, aún la cotidiana que todos hacemos, de documentos personales y su contribución para salvaguardar la memoria individual y colectiva. Rosa Casanova, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presenta el rescate de los archivos de fotografías y su importancia como documentos históricos. Elena Castillo Rivera, coordinadora de documentación sonora de la Red Radio Universidad de Guadalajara describe la experiencia del rescate del archivo sonoro de la propia red, resaltando la importancia de estos materiales para la investigación y actividades académicas y culturales.
La Dra. Nora Edith Jiménez, investigadora de El Colegio de Michoacán, aborda el tema de la pérdida, ya sea consciente o involuntaria de escritos y textos, algunas de éstas mermas producto de políticas erróneas en el desarrollo de colecciones. Resalta también la importancia de bibliotecas y archivos para que las generaciones que nos sucedan cuenten con fuentes de información confiables. Luis Rodríguez Moreno, director de relaciones institucionales de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes habla del gran proyecto de esta Biblioteca. Señala la importancia que ha tenido la colaboración con diversas instituciones, hasta llegar a conformar cien mil registros, con el objetivo de difundir por todo el mundo el patrimonio bibliográfico español.
Abdelsaziz Abid, quien trabaja en el proyecto de la Biblioteca Digital Mundial aborda los problemas que representan para los bibliotecarios actuales y para las instituciones la selección del material que se preservará y las tareas y responsabilidades para alcanzar los objetivos de la preservación. Cuestiones que se tratan en la Carta para la preservación del patrimonio digital adoptada en la XXXII Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2003. En el mismo aspecto Pía Rodríguez Pérez reconoce la importancia del rescate de los documentos por la UNESCO en el programa Memoria del Mundo y el gran valor de las bibliotecas, archivos y otras instituciones custodias de las colecciones como “albaceas” por excelencia de la memoria documental.
Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la licenciada Ana Roda Fornaguerra presenta los programas institucionales para recuperar, organizar, preservar y divulgar la memoria documental colombiana mediante planes de modernización de equipos, procesos y servicios, apoyándose en políticas nacionales en la materia. De igual manera Ana María Quiroz Castillo, coordinadora ejecutiva del Comité Política Digital de la Biblioteca Nacional de Chile presenta los avances que han tenido tanto la Biblioteca Nacional como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en el rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural chileno, cuya misión fundamental es asegurar el acceso democrático a la propiedad cultural de la comunidad, y que importantes herramientas de la tecnología han dado lugar a sus portales como la Memoria chilena, la Biblioteca Virtual del Bicentenario, Catálogo de fotografía patrimonial, Chile para niños, entre otros.
De gran interés fue la ponencia de Roberta Stevens, directora de proyectos de extensión y sociedades en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y Presidenta de la American Library Association (ALA), quien expuso aspectos fundamentales en la preservación de las expresiones culturales de las comunidades indígenas y tradicionales, y su relación con la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos. Por su parte, Verónica Beatriz Gauchi Risso, del Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad del Partido General Pueyrredon, Argentina, presenta el papel que tienen las políticas públicas en materia de acción y fomento cultural y como resultado positivo de ellas, la creación del denominado bien cultural posicionado como un derecho fundamental de la sociedad.
Talleres
La presente Memoria registra información del taller impartido en el marco del Coloquio denominado Conservación de documentos digitales, impartido por la doctora Yolanda Gayol de Payán, en el que se abordaron acciones concretas, métodos, estrategias y políticas en materia de conservación de documentos digitales.
Homenajes
La memoria incluye la semblanza de dos personalidades reconocidas en el mundo de los libros y la información, Adolfo Rodríguez Gallardo, bibliotecario y Elías Trabulse, científico, historiador, investigador, escritor y académico.
Sergio López Ruelas y Estela Morales en sus respectivos discursos destacan los logros profesionales, la trayectoria, las generaciones de profesionales de la información formadas en gran medida por el trabajo afanoso del doctor Rodríguez y sobre todo de la calidad humana del homenajeado.
Relatoría
Daniel de Lira Luna, bibliotecario y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México hace una puntual reseña de las actividades académicas, los homenajes y los trabajos presentados en la decimo séptima edición del Coloquio Internacional de Bibliotecarios.
Invitación
Nos enorgullece presentarles a ustedes esta edición, cuya lectura sin duda traerá una visión global de los temas que se discuten actualmente en las instituciones y por los profesionales que, con gran interés y responsabilidad persiguen la conservación y difusión del patrimonio documental histórico de la humanidad.