Información para el cambio social: el papel de las bibliotecas

En la imagen se muestra la portada de la Memoria del Coloqui, con una ilustración mariposa como la dibujaban las culturas mesoamericanas, además de varias mariposas alrededor. El texto de la imagen dice: Memoria del XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios. Información para el cambio social: el papel de las bibliotecas. Ma. de los Ángeles Rivera y Sergio López Ruelas (Compiladores). Universidad de Guadalajara
Año de publicación
2009
Fecha del Coloquio
-
Páginas
240
ISBN
978-607-450-146-9
Presentación

La edición de las presentes Memorias corresponde al XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios que llevó por título La información para el cambio social: el papel de las bibliotecas.

El volumen incluye el texto de tres conferencias magistrales y doce ponencias presentadas en las cuatro mesas de trabajo realizadas durante los tres días que duró el coloquio.

La primera conferencia magistral, que corrió a cargo del profesor Paolo Traniello (Italia), versa sobre las bibliotecas en la sociedad democrática; centra el rol de la biblioteca pública en la educación, por un lado, y el servicio público, por otro, defendiendo fuertemente el carácter de bien público y la gratuidad de sus servicios, con efectos benéficos para la sociedad ya que ésta asegura el acceso a la información.

En la mesa 1 se presentaron las ponencias en torno al tema “Comportamiento y perspectivas sociales ante el impacto de las nuevas tecnologías”, todas ellas caracterizadas por el eje común de la dinamización y la proactividad de las bibliotecas como agentes de cambio, en función de los contextos socioculturales.

Miguel Olea Contreras, de México, refiere la importancia de la creatividad de los profesionales para conquistar otros espacios públicos, negociaciones estratégicas y la importancia del trabajo cooperativo entre la biblioteca y los usuarios. Jesús Fernández Álvarez,1 de España, expuso la gran tarea dinamizadora que está desempeñando la biblioteca pública en Asturias, España. Judy H. Brady, de Estados Unidos, nos introduce en el interesante tema de la información de las patentes en la educación, de la importancia y el rol de las bibliotecas en este sentido, al crear y ofrecer herramientas de calidad que contribuyan y activen la salud tecnológica de un país.

La mesa de trabajo 2, denominada “Políticas internacionales de información y su impacto social”, presentó cuatro ponencias: José Raúl Vaquero Pulido, de España, quien basa su presentación en el derecho de acceso a la información y el tema de la información para el cambio ciudadano; Jim Rettig, de Estados Unidos, quien se refiere al papel fundamental que deben desempeñar los bibliotecarios y editores en el civismo social a través de las nuevas herramientas de comunicación, como los blogs, las redes sociales, entre otros; Antonia Olivia Jarvio Fernández, de México, plantea cómo el proceso de globalización y la tecnología están incidiendo en la sociedad de la información y el conocimiento; revisa las leyes mexicanas en cuanto al acceso e infraestructura de la información y de los diferentes pro- gramas de la UNESCO, Natis, Unisist e Infolac, además de la monopolización del sector de las telecomunicaciones, y cómo esto influye negativamente en el uso de la tecnología e Internet, en particular en el caso del estado de Veracruz. Por último, la ponencia de Elenara Chaves Edler de Almeida,2 de Brasil, nos plantea los esfuerzos de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) y el Portal Brasileiro de Información Científica de Brasil.

La segunda conferencia magistral, dictada por la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox (México), se tituló “La biblioteca, el libre acceso a la información, la libertad de expresión y la erradicación de la corrupción. Medios indispensables para el cambio social”. En ella la autora hace un magnífico recorrido histórico sobre las necesidades de información de las diferentes culturas de la antigüedad, desembocando en la biblioteca actual, debiéndola entender como ente organizativo en constante renovación. Centra su ponencia en la responsabilidad social de las bibliotecas para promover el cambio social y así eliminar o aminorar la brecha informativo/digital entre países, así como dentro de ellos. Habla de los derechos humanos y su relación con la información. En este sentido destaca el programa iFLa/FaiFe para promover la libertad de expresión desde dentro de las bibliotecas como medio para lucha contra la corrupción y construir así sociedades más justas e igualitarias.

La mesa de trabajo 3 denominada “Legislación y convenios internacionales sobre el acceso a la información y las bibliotecas”, da lugar a las siguientes ponencias: Paola Picco, de Uruguay, aborda las grandes reformas en cuanto al acceso a la información y la libertad de expresión en su país, exponiendo el papel fundamental de la biblioteca pública como medio para democratizar el libre acceso a la información, así como la articulación de políticas de estado para que ese acceso sea libre. Por su parte, Jorge Tlatelpa Meléndez, de México, nos lleva al planteamiento de que el acceso a la información debe verse como una garantía de los ciudadanos, debiendo disponer para ello de marcos normativos que permitan poder ejercer con libertad el derecho a la información.

También como parte de la mesa 3, Nora Ledis Quiroz Gil, de Colombia, presenta una experiencia exitosa desarrollada en Medellín, en la que se visualizan las bibliotecas como instrumentos de vertebración social y como entidades que ejercen y promueven su función social. La última ponencia de esta mesa corresponde a Carmen Yasmina López Morales y Antonio Alberto Guerrero Hernández, ambos de México, quienes hablan del propósito de la ley para garantizar el acceso a la información y presentan algunas acciones derivadas de ese ordenamiento: la creación del iFai, los lineamientos para la organización y la conservación de los archivos de las dependencias de las instituciones. Inciden en que el contexto democrático de México hizo posible la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La cuarta y última mesa de trabajo se centró en el tema “Bibliotecas del siglo xxi, más que libros... estrategias”, en la que se presentaron cuatro ponencias correspondientes a cuatro experiencias muy innovadoras y atractivas.

Saray Córdoba González, de Costa Rica, desarrolló el tema “Estrategias de las bibliotecas públicas costarricenses para promover el acceso a la información. El caso del referéndum en octubre 2007”, donde introduce interesantes y nuevos roles de las bibliotecas y los bibliotecarios en la participación ciudadana, incidiendo en que la biblioteca no solamente tiene una función informativa sino también formativa y educativa; María Ramona Domínguez Sanjurjo, de España, expone la novedosa experiencia que se desarrolla en la Biblioteca Pública de Salamanca, España, a través de la creación de los clubes o grupos de lectura, los talleres de escritura creativa, las acciones de creación literaria, la integración con el entorno a través de la colaboración con colectivos desfavorecidos para propiciar el diálogo intercultural. Por otro lado, Paloma Celis Carbajal,3 en su interesante y llamativa exposición, presenta el desarrollo y auge de las editoriales cartoneras en América Latina y su creciente importancia en cinco años de trayectoria, muestra nuevos modelos editoriales, cuyo objetivo es la democratización de la literatura, a unos precios muy baratos y asequibles a los sectores de la población más desfavorecida. Por su parte, Anne C. Barnhart, de Estados Unidos, nos adentra e invita a reflexionar, desde su experiencia, en los servicios virtuales de referencia, y en la nueva tipología de usuarios que se está generando, con el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información, así como las nuevas formas de trabajo y retos de los profesionales de la información, concluyendo que está surgiendo una generación de dependientes informacionales y que nuestro rol es clave para el éxito de estas nuevas formas de trabajo.

La tercera y última conferencia magistral corresponde al doctor Roger Chartier, de Francia, quien diserta sobre “El futuro de la biblioteca. Herencias del pasado, desafíos del presente”, con una espléndida definición del concepto de biblioteca a lo largo de la historia, estableciendo la diferencia entre biblioteca, servicio público y librería como espacio privado. Por otro lado, asegura que el sueño de la biblioteca universal ha atravesado toda la cultura occidental, dejando algo de sí en cada biblioteca particular en la actualidad. Hoy en día el sueño de la biblioteca universal está más presente que nunca: la biblioteca digital. Las nuevas formas de lectura son diferentes a las del pasado. Chartier argumenta a favor de la supervivencia de las bibliotecas al decir que éstas permiten una relación física con los libros, que en ellos se encuentra su texto gracias a sus índices. El libro escrito, como el códex, va a perdurar. Las bibliotecas son una de las raras instituciones capaces de reconstruir la importancia de la cultura escrita.

Disfrute usted, distinguido lector, de las interesantes ponencias aquí conjuntadas.

María de los Ángeles Rivera
Guadalajara, México, noviembre de 2009

 

1. Esta ponencia no se incluye en las presentes memorias.
2. Esta ponencia no se incluye en las presentes memorias.
3. La ponencia no se incluye en las presentes memorias.