Servicios de Información para Grupos Vulnerables

Servicios de Información para Grupos Vulnerables
Año de publicación
2020
Fecha del Coloquio
-
Páginas
216
ISBN
78-84-18312-77-9
Presentación

ANA GRICELDA MORÁN GUZMÁN
México

Las bibliotecas se han ido adaptando a los cambios sociales, ya que a través de sus servicios han contribuido al desarrollo de las comunidades donde se insertan y a disminuir las brechas digitales y del conocimiento. Son de los pocos espacios donde las personas pueden tener, en igualdad de condiciones, acceso

libre e irrestricto a la información, al saber y a la cultura; una labor que sin duda promueve la inclusión.

Bajo esta idea, las unidades prestadoras de servicios bibliotecarios y de información deben ser un espacio de puertas abiertas que reciben, apoyan y orientan a cualquier usuario sin importar el idioma, nacionalidad, creencia religiosa, orientación sexual, situación migratoria, discapacidad, o si vive en condiciones de vulnerabilidad, etc., con lo cual las bibliotecas contribuyen de manera proactiva al proceso educativo y de acceso a la cultura de todas las personas, en especial a las de sectores en desventaja, lo que les permite acceder a mejores condiciones de vida.

En México, como en otros países, en los últimos años se han presentado una serie de eventos que están generando conciencia acerca de las personas que forman parte de lo que hoy se denomina “grupos en situación de vulnerabilidad”; entendidos estos como aquella persona o grupo que por sus características,

sea edad, género, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, orientación sexual, etc. requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia social, económica, tecnológica o cultural. El camino por recorrer es largo, ya que se requiere un

cambio radical en la sociedad, se debe trabajar la tolerancia, el respeto, el reconocimiento a las diferencias y la riqueza que aporta.

Además, en 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, como un reconocimiento a la riqueza lingüística y cultural de los idiomas originarios, sensibilizando a la sociedad para que aprecien y valoren su importancia mundial. México es un país con una gran diversidad lingüística, en el que se hablan al menos 68 lenguas indígenas; desafortunadamente, la ausencia de políticas públicas orientadas a su preservación, ha ocasionado que una cantidad importante de estas corran el riesgo de desaparecer.

Dado el contexto de discriminación que se vive actualmente en el mundo, los grupos en situación de vulnerabilidad cobran especial importancia para los servicios de información que ofrecen las bibliotecas, lo que hace inevitable asumir el papel importante que tienen estos espacios en y para su comunidad; para lo cual “deben fortalecer su rol instrumental en las políticas contra la exclusión social y ser cada vez más una plaza pública, un espacio social democratizador dónde se desarrolle el conocimiento mediante herramientas, actividades, experiencias y oportunidades”1.

Así, ante un escenario en el cual se asume que tanto estos grupos como sus necesidades van ir incrementando, las bibliotecas y los bibliotecarios tenemos el compromiso y el deber de plantearnos y preguntarnos ¿qué se puede hacer para contribuir a mejorar la situación de vulnerabilidad? Y tomar acciones para garantizar condiciones de equidad a todas las personas.

De esta manera, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios en su trigésima tercera edición, a celebrarse en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2019, tiene como tema “Servicios de información para grupos vulnerables”, en el que se busca reflexionar y conocer las nuevas propuestas y el trabajo llevado a cabo en y por las unidades prestadoras de servicios de la información con las personas en situación de vulnerabilidad, con la intención de establecer estrategias de trabajo conjunto y coordinado que permitan procurarles un trato, espacios, y servicios, a través de un verdadero y adecuado acceso a la información en condiciones de equidad.

El presente libro, reúne los trabajos presentados por diversos especialistas en materia de derechos humanos, especialmente aquellos destinados a visibilizar y garantizar la inclusión de personas y grupos es situaciones de vulnerabilidad. Bibliotecarios que están trabajando con grupos indígenas, migrantes, personas enfermas o con discapacidad también han compartido sus experiencias, mismas que se incluyen el presente libro.

Los invito a leer los valiosos aportes de colegas mexicanos y de otras latitudes, así como de activistas y otras personas que trabajan en pro de la inclusión.

1. Gómez-Hernández, J. A. (2016). Usuarios en vulnerabilidad social: ¿por qué y para qué generar capital cultural desde la biblioteca? Anuario ThinkEPI, 10, 83-93.