Bibliotecas e inclusión social

978-607-742-671-4

Ana Gricelda Morán Guzmán
México

Las sociedades intentan avanzar y obtener condiciones favorables para que todos sus miembros alcancen un nivel de bienestar que les permita ejercer sus derechos cívicos, desarrollar sus habilidades, acceder a la justicia social en aras de vivir plenamente con equidad e igualdad de oportunidades. Históricamente, esto ha sido un ideal, en muchos casos muy lejos de conseguirse. El dominio de intereses económicos y políticos ha dejado estelas de pobreza, poca o nula educación, represión, explotación, violencia y una larga lista de factores limitantes.

La información está presente en todas las actividades del ser humano, es un insumo indispensable para el desarrollo de las personas, las comunidades y los países. Las bibliotecas son organizaciones que proporcionan acceso equitativo a la información, debidamente organizada, en diversos soportes y por diferentes medios; pero lo más
importante, ofrecen formación para evaluarla críticamente y utilizarla de manera ética.

A través de los recursos y servicios de información, las bibliotecas ofrecen la posibilidad de reducir las brechas y dar a sus usuarios las herramientas para desarrollar competencias que les permitan ejercer sus derechos fundamentales.

Como cualquier ente dinámico, las bibliotecas evolucionan y se adaptan a las necesidades de los tiempos que viven, sin embargo, estos cambios generalmente no se dan con la celeridad que requiere la sociedad, ya que se tienen que sortear muchos obstáculos, tales como, la falta de recursos, la dependencia de instituciones burocráticas y verticales, la falta de sensibilidad de los políticos hacia la educación y la cultura, entre muchas otras cosas.

Con la finalidad de discutir los avances, las buenas prácticas e innovaciones que se están presentado constantemente en el mundo de la información, pero también para hacer un análisis de las omisiones, dificultades y sus posibles soluciones; en el magnífico marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo el XXII Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

Este volumen compila los trabajos presentados en el Coloquio, inicia con el discurso inaugural pronunciado por el Dr. Sergio López Ruelas, coordinador de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y presidente del Comité Organizador. De la primera mesa de trabajo, titulada El rol de la biblioteca y el bibliotecario en la inclusión social, se presenta el trabajo de Daisy V. Domínguez y Sarah Aponte, bibliotecarias latinas que ejercen en instituciones públicas de Nueva York, quienes hablan de su trabajo con comunidades diversas. Pilar María Moreno de la Universidad del Claustro de Sor Juana disertó sobre el liderazgo bibliotecario para la inclusión social. Daniel Ponce Vázquez, desde su experiencia de trabajo en la CONAPRED, habla sobre el cambio cultural a través de las bibliotecas, como entes incluyentes para todas las personas.

De la segunda mesa de trabajo, titulada Construcción de servicios bibliotecarios para sociedades incluyentes, M artina Patricia Flores y Edgar Armando Córdova muestran el trabajo colaborativo que realizan desde la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Secretaría de Educación de Durango en proyectos de lectura y escritura para públicos vulnerables. Los proyectos de acceso abierto para compartir información, datos y conocimiento a partir de recursos en línea, es el tema que presenta José Manuel Morales del Castillo, de la Universidad de Granada en España.

En la tercera mesa de trabajo nombrada Tecnologías, bibliotecas e inclusión social, Rosario Rogel, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, analiza el rol de las bibliotecas en el contexto de la ciencia abierta. La bibliotecaria española, Amparo Peralta García, hace una revisión sobre el trabajo de los bibliotecarios utilizando las tecnologías y herramientas que brinda la Web 2.0. El último trabajo de esta mesa, a cargo de Francis Ballesteros, presenta el Centro de Competencia en Digitalización (IMPACT) y presenta su implantación en América Latina.

Políticas públicas y normatividad informativa para la inclusión social, es el nombre de la cuarta mesa de trabajo, en ella, Máximo Román Domínguez López, reflexiona sobre los derechos de autor en México y su impacto en los grupos vulnerables. Shali Zhang de la Universidad de Montana en Estados Unidos diserta sobre su experiencia de trabajo con grupos de estudiantes de diversos orígenes. Los recursos en línea que ofrecen bibliotecas, archivos y museos, derriban fronteras y presentan al mundo sus tesoros para disfrute de todos, es el tema abordado por Lourdes Blanco de Arroyo. La colombiana Adelaida Nieto Olarte, examina la relación BibliotecaUsuario desde el punto de vista de la inclusión, concluyendo que si el usuario no colabora, las bibliotecas no podrán cumplir su función.

En una charla cultural interesante, la escritora argentina Sandra Lorenzano hace una reflexión sobre el acto lector como una experiencia transformadora. La lectura debe ser gozosa y placentera, pero también debe formar personas críticas y comprometidas.

El presente libro también incluye la detallada relatoría realizada por Jonathan Hernández Pérez y Nayeli Gervacio Mateo.

En el marco del Coloquio Internacional de Bibliotecarios se realizan dos homenajes, uno para reconocer a los amantes de los libros, es decir, a los bibliófilos, que esta ocasión recayó merecidamente en Fernando Serrano Migallón; y otro dedicado a la trayectoria bibliotecaria. Irma Cordera de Pérez Monroy, bibliotecaria emblemática y cuya vida profesional transcurrió en la Biblioteca Benjamín Franklin, fue el personaje homenajeado por sus colegas. El presente libro incluye los discursos pronunciados por el Dr. Sergio López Ruelas en ambas emotivas ceremonias.