30 motivos para celebrar a las bibliotecas

978-607-742-938-8

Ana Gricelda Morán Guzmán
México

La bibliotecología, como todas las ciencias, no es estática, evoluciona conforme cambia el mundo y sus habitantes. De hecho, es una de las ciencias más altamente influenciadas por las tecnologías de la información, la comunicación y su vertiginoso cambio constante.

A lo largo de la historia las bibliotecas se han desarrollado, tanto en el soporte de la información que ofrecen (papiro, tabletas de arcilla, pergamino, papel, etc.), como en los servicios que prestan. Es decir, de custodios férreos de estos documentos, están en proceso de convertirse en participantes activas en el proceso educativo, de culturización y recreación de las comunidades a las que atienden.

En los últimos 30 años, la bibliotecología ha tenido un crecimiento dispar. Mientras que en países de gran desarrollo económico y social, con mayores avances en educación y cultura en donde la información, al ser un insumo para generar mayores recursos, tiene alta demanda, las bibliotecas se han visto convertidas en organismos fundamentales. Por otra parte, en países en vías de desarrollo o francamente subdesarrollados, con sistemas educativos deficientes, bajos niveles de cultura, o poblaciones empobrecidas, por mencionar algunos factores; existen bibliotecas poco apoyadas, carentes de recursos informativos, de personal profesional y de infraestructura, por lo que, ofrecen servicios muy limitados.

Si bien es cierto que la disponibilidad de información crece de manera exponencial, con esto, la problemática para localizarla, evaluarla y utilizarla correctamente, también se ha tornado un asunto complejo. Sobre todo en países donde las alfabetizaciones informativa y digital siguen siendo asignaturas poco atendidas, como en los latinoamericanos.

Justamente, con América Latina como región invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información provenientes de diversos países como Colombia, Puerto Rico, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México; se reunieron durante tres días para analizar, compartir y discutir la evolución de las bibliotecas, especialmente en las tres décadas recientes, con el fin de presentar alternativas para ofrecer a los usuarios los recursos y servicios informativos que respondan a sus necesidades.

El presente volumen compila los trabajos presentados en el XXX Coloquio Internacional de Bibliotecarios, celebrado los días 28, 29 y 30 de noviembre. Incluye las conferencias magistrales, las ponencias de las cuatro mesas de trabajo tituladas: Bibliotecas y acceso a la información; Las bibliotecas en el mejoramiento de la educación; Bibliotecas, tecnologías e inclusión digital; y por último, Bibliotecas y desarrollo social.

Sin duda, este libro es una fuente de consulta para todos los bibliotecarios, no solo como una memoria de lo ocurrido en el foro académico, sino como un documento que aporta soluciones a los problemas de las bibliotecas, especialmente a las hispanoamericanas.