Taller 3. LRM y BIBFRAME: El futuro del catálogo.

Imparten: Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano, Coordinador de la Biblioteca Nacional de México. Dr. Máximo Román Domínguez López, Jefe del Departamento de Catalogación de la Biblioteca Nacional de México.

Objetivos generales: Conocer los antecedentes y características de los modelos LRM y BIBFRAME, así como analizar su aplicación para el desarrollo de los catálogos y otras herramientas de recuperación información del futuro.

Fechas: Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2023.

Horario: 17:00 a 20:00 horas.

Duración: 10 horas

Modalidad: Curso presencial integrado por 3 unidades de trabajo con duración de tres horas y media cada una, dividida en teóricas y prácticas durante las cuales los recursos de aprendizaje de estas unidades deberán ser revisados y analizados por los participantes para desarrollar las actividades de aprendizaje correspondientes.

Unidad 1. Los modelos de Entidad-Relación y el Modelo FRBR Objetivo: Conocer las características de los modelos de entidad relación y su aplicación en el modelo FRBR. 2

Unidad 2. Los modelos FR (FRBR y FRAD y FRSAD) y el modelo LRM Objetivo: Analizar las características de los modelos FRBR, FRAD y FRSAD y los antecedentes y características del modelo LRM.

Unidad 3. Características de los modelos LRM y BIBFRAME Objetivo: Analizar las principales características de los modelos LRM y BIBFRAME, así como su aplicación en los catálogos y herramientas de recuperación de información en las bibliotecas.