Taller 1. Archivado web y de redes sociales.

Imparten:
Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dr. Joel Antonio Blanco Rivera, docente e investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (encrym), perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah).

Objetivo:
Este taller tiene como objetivo que los participantes conozcan los fundamentos conceptuales para la planificación de proyectos de archivado web y de redes sociales, identifiquen tecnologías y apliquen la metodología, a fin de iniciar la creación de colecciones digitales desde el contexto de bibliotecas y archivos incluyentes.

Dirigido a:
Bibliotecarios, archivistas y profesionales de la información interesados en adentrarse en la preservación digital de páginas web y contenidos publicados en redes sociales.

Fechas: Lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de diciembre de 2024.
Horario: 17:00 a 20:00 horas.
Cupo máximo: 20 personas.

Requisitos:
Los participantes deberán contar con una computadora que tenga acceso a internet para realizar las prácticas de archivado web y de redes sociales.

Contenidos:

Día 1: El archivado web y de redes sociales: Contexto y conceptos
I. Introducción.
II. Archivado de redes sociales y de la web
     a) Definición y alcances
     b) Contexto
     c) Planificación de proyectos
          i) Selección
          ii) Acopio
          iii) Metadatos
     d) Acceso
III. Documentos de origen digital. Naturaleza y características.
     a) Formato de preservación para páginas Web
     b) Formatos de preservación para redes sociales

Día 2: Prácticas de archivado web y de redes sociales: Herramientas.
IV. Diseño de colecciones digitales.
     a) Exposición de colecciones digitales a desarrollar.
V. Acopio
     a) Herramientas para el archivado  de redes sociales
     b) Herramientas para el archivado web: Web recorder.
VI. Curaduría y selección de contenidos.

Día 3. Prácticas de archivado web y de redes sociales: Creación de colecciones digitales
VII. Prácticas de archivado web y de redes sociales
VIII. Creación de colecciones digitales para bibliotecas y archivos incluyentes
sobre temas de género, equidad y diversidad.
IX. Presentación de resultados.