La calidad de los sistemas de información al servicio de la sociedad

En la imagen se muestra un libro abierto y una mano encima con un CD. El texto de la imagen dice: Memoria del XI Coloquio Internacional de Bibliotecarios, La calidad de los sistemas de información al servicio de la sociedad. María de los Ángeles Rivera y Sergio López Ruelas (Compiladores). Universidad de Guadalajara.
Año de publicación
2005
Fecha del Coloquio
-
Páginas
240
ISBN
970-27-0789-7
Presentación

La Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara, a cargo de la maestra Ruth Padilla Muñoz, tiene como uno de sus objetivos llevar a cabo año con año, a través de la Coordinación de Bibliotecas, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el cual se efectúa desde 1987 como el evento bibliotecario central de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Coloquio ha llegado a ser un foro de alto nivel internacional, constituido en un espacio de discusión y análisis en torno al quehacer bibliotecario, donde se reúnen durante tres días profesionales de la información y áreas afines, para presentar ideas innovadoras, propuestas y experiencias enriquecedoras del trabajo bibliotecario cotidiano. En 2004, el tema del coloquio versó sobre La calidad de los sistemas de información al servicio de la sociedad, con el objetivo de propiciar la reflexión en torno a la calidad en los sistemas de información y su contribución a la sociedad a partir de la mejora de sus servicios.

Las ponencias fueron expuestas y analizadas por bibliotecarios, especialistas en la educación y asesores expertos en sistemas de calidad, con reconocida autoridad para hablar al respecto, y desde una pluralidad de perspectivas. Los ponentes provinieron de España, específicamente de Andalucía y Cataluña, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

El desarrollo de las bibliotecas es cada vez más estratégico para los planes actuales de la educación en México y en todo el mundo. Por tanto, el incremento en la calidad de los servicios bibliotecarios es de la mayor relevancia para la sociedad mundial.

Las ponencias del Coloquio pretendieron ubicarse en el contexto de una sociedad de la información, la cual podrá trascender y convertirse en sociedad del conocimiento, en gran medida, si los bibliotecarios cierran filas colaborando para tender puentes que ayuden a eliminar la brecha digital, asimismo en la medida también de que puedan coadyuvar a que los usuarios aprendan a convertir la información en conocimiento.

Profesionales en el tema de la calidad hicieron énfasis en la necesidad de dedicar tiempo y aplicación para aprender a usar las metodologías, las técnicas y los instrumentos que se han desarrollado para apoyar la obtención de la calidad y la vigilancia de su permanencia.

El usuario y sus necesidades fue un tema retomado repetidas veces como el centro de atención, pero principalmente como el centro de las acciones; aspecto en el que parecen coincidir los diferentes esquemas de calidad que se analizaron.

Se tuvo la oportunidad de escuchar con frecuencia diversidad de temas y conceptos: evaluación, acreditación, certificación, directrices, modelos de calidad, ISO 9000, modelo Malcolm Baldridge, y sobre consorcios.

Algunas ponencias se refirieron a la experiencia de instituciones que ya han conocido los beneficios de trabajar siguiendo esquemas de calidad. Otros temas abordados fueron las bibliotecas digitales, la integración de consorcios, los derechos de autor y la cooperación. Todos los trabajos presentados invitan a la reflexión y a la acción consecuente, en las unidades prestadoras de servicios informativos.

La mayoría de las ponencias expuestas durante el Coloquio se integran en esta compilación. Se presentan también los discursos en los que se rindió homenaje al bibliotecario del año: la apreciada maestra Guadalupe Carrión Rodríguez, uno de los grandes pilares de la bibliotecología mexicana, y al reconocido bibliófilo y periodista jalisciense don Jorge Álvarez del Castillo.

Para la realización de estas memorias se contó con el apoyo logístico de Ana Cecilia Santos Gallegos, becaria de la Universidad de Guadalajara en la Coordinación de Bibliotecas.

El presente volumen se dirige a quienes se interesan en el quehacer bibliotecario, con la certeza de que en él encontrarán propuestas, ideas y experiencias que les serán de utilidad en la prestación de servicios de calidad en las bibliotecas que forman parte de la socie- dad actual.

Los compiladores