Imprenta, biblioteca y lectura

Imprenta, biblioteca y lectura
Año de publicación
2023
Fecha del Coloquio
-
Páginas
125
ISBN
978-84-19803-82-5
Presentación

ANA GRICELDA MORÁN GUZMÁN

El Coloquio Internacional de Bibliotecarios que anualmente se desarrolla como una de las actividades académicas más importantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2022 llevó el título de Imprenta, biblioteca y lectura. 

La edición trigésimo sexta del Coloquio estuvo dedicada a ese gran invento que hizo que el conocimiento fuera menos elitista, que pudiera difundirse y, en cierta medida, democratizarse, aunque en ese momento, la gran limitante fue la escasa alfabetización de la población.

Por su parte, las bibliotecas han cumplido cabalmente su función de resguardar, organizador, preservar y difundir la información que conforma el patrimonio documental de la civilización. Ese patrimonio, generado a través de la cultura escrita, y en las últimas décadas, la digital, tiene el propósito de resolver la necesidad de información, formación y recreación de los usuarios, además de garantizar su acceso.

Una biblioteca no es solo el hogar de los libros y lectores, pues gracias a la conjunción de usuarios, bibliotecarios, infraestructura, colecciones y servicios físicos y digitales, se convierte en un mecanismo decisivo en todo tipo de procesos relacionados con la generación de nuevo conocimiento. 

Los tiempos actuales fomentan la versatilidad respecto al acceso de los múltiples formatos y soportes en los que se presenta la información. Los sistemas y medios digitales permiten el uso ágil y proporcionan un acercamiento remoto; por ello, la manera de dar servicio a los lectores también cambia: de medios estables y físicos, como el libro, a medios remotos y móviles, como el archivo electrónico. Estas innovaciones tecnológicas no alteran lo esencial de la misión de una biblioteca, al contrario, la enriquecen en la medida en que posibilitan el desarrollo de nuevas tecnologías, de las nuevas formas de lectura y hacen posible poner al servicio de diversos públicos las colecciones y servicios de información. 

Este libro compila los trabajos presentados en esta edición del Coloquio, en la que participaron diversos especialistas quienes compartieron el producto de sus investigaciones y experiencia profesional en materia de libros antiguos, tanto en el aspecto material, que también tiene gran valor histórico, versando sobre marcas de fuego, encuadernaciones, y las acciones que están emprendiendo diversas instituciones para digitalizarlos y hacerlos accesibles. 

De igual manera, otros especialistas de diversos países del orbe, como España, Estados Unidos, Puerto Rico y México expusieron diferentes proyectos que están trabajado para incentivar la lectura, tanto de textos recreativos, como académicos y científicos, dirigidos a públicos específicos.

Además de las conferencias y ponencias, el libro incluye los discursos pronunciados en el homenaje al bibliófilo, que en esta edición distinguió al escritor, traductor, editor y, sobre todo, gran amante de los libros, Alberto Manguel. 

Una feria del libro, no puede estar completa sin considerar el gran aporte de los bibliotecarios a la difusión del conocimiento, formación de lectores y usuarios eficaces de la información; por esa razón, la FIL también rinde homenaje a esos profesionales, que en esta edición recayó en la persona de la maestra Rosalía del Carmen Macías Rodríguez, quien tanto contribuyó a la formación de diversas generaciones de bibliotecarios.

Los invito a leer cada uno de los trabajos que el libro incluye, representan años de experiencia, dedicación y amor por la profesión bibliotecaria, pero, sobre todo, una gran responsabilidad para dar a los usuarios todo lo necesario para hacer posible su información, formación y recreación