Transformando bibliotecas: privacidad y libre acceso

Transformando bibliotecas: privacidad y libre acceso
Año de publicación
2019
Páginas
118
Presentación

Ana Gricelda Morán Guzmán
México

La cantidad exorbitante de información y la diversificación de los canales de acceso a ella, ha puesto en marcha un proceso de transformación a nivel mundial. Los servicios y recursos que ofrecen las unidades prestadoras de servicios de información en la actualidad deben garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la información que requieren, pero también vigilar de manera eficaz la privacidad de todos los usuarios y enseñarles a proteger los datos que pueden ser utilizados de manera incorrecta o ilegal por empresas privadas y organismos públicos.

Las escuelas y facultades de bibliotecología deben hacer una revisión curricular para asegurarse que los nuevos profesionales cumplan a sus usuarios con garantizar el acceso a la información de manera segura.

También es cierto que la última década el acceso abierto ha venido a ser en una importante fuente de consulta y recuperación de información a nivel mundial, no así en nuestro país donde se privilegia la publicación en editoriales comerciales que mantienen modelos de negocio muy rentables. Los bibliotecarios debemos pugnar para que los investigadores migren a un esquema de acceso abierto, con el objetivo de que se democratice el acceso a la información y, por ende, se detone la investigación y el desarrollo.

El Coloquio Internacional de Bibliotecarios, desde sus inicios, se ha distinguido por ser un evento académico en el cual los profesionales del área comparten experiencias, plantean necesidades, enfoques y políticas que permiten el continuo desarrollo de la profesión, todo ello, en beneficio de la sociedad.

En la edición trigésimo segunda del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, se orientó la discusión en cuatro conversatorios, todos ellos integrados por bibliotecarios, investigadores, funcionarios de instituciones públicas y privadas, editores y usuarios:

  1. Acceso a la información: situación actual y perspectivas. La Unesco establece que el libre acceso a la información, es un derecho humano inalienable y un principio democrático. De este derecho pueden distinguirse dos vertientes: el acceso a la información pública y el derecho a estar informado. En el primero, el estado debe garantizar el derecho de las personas para acceder a la información pública, facilitar los procesos para buscar, obtener y difundir libremente la información en cualquiera de sus manifestaciones (oral, escrita, medios digitales). Las bibliotecas, como instituciones que hacen acopio, organizan, preservan y difunden información, se constituyen en un garante del derecho a estar informados que tenemos todos los ciudadanos. Los bibliotecarios debemos defender ese derecho y pugnar por una sociedad que avance sustentada en información veraz y oportuna. Este panel analizó el papel fundamental que deben jugar las bibliotecas y los bibliotecarios para garantizar que las personas tengan acceso a la información que requieren.
  2. La privacidad en y desde las bibliotecas. Cuando nos conectamos a Internet, estamos dejando información personal que puede almacenarse y eventualmente se puede utilizar sin nuestra autorización, con fines de mercadotecnia o de otra índole, incluyendo los delitos como fraude, robo de identidad, etc. Recientemente hemos visto el caso emblemático de la utilización fraudulenta de datos personales de usuarios de Facebook con fines políticos. Las bibliotecas tienen la obligación ineludible de proteger los datos que poseen de sus usuarios, son responsables de resguardarlos meticulosamente, pero también deben alertarlos por los riesgos que se corren al navegar por internet, especialmente en redes sociales y otros sitios, aparentemente gratuitos, pero cuyo modelo de negocio se basa precisamente en manejar la información personal de sus usuarios. En esta mesa se discutió cómo la tecnología ha hecho que se tenga un mundo más abierto, pero también sobre la debilidad y vulnerabilidad de la información.
  3. Acceso a la información y derecho de autor. La sociedad del conocimiento y las tecnologías de comunicación en constante evolución han favorecido la investigación, el aprendizaje, el acceso a la información, pero también planteado nuevos problemas. Uno de estos desafíos es el de informar a quienes navegan por Internet, que, aunque la información está disponible, eso no significa que sea del dominio público y pueda ser utilizada libremente. Esto plantea un nuevo reto: el equilibrio entre el derecho a la información y el respeto al patrimonio intelectual. Science Commons, Creative Commons son nuevas formas de licenciamiento que da a los autores la facultad de elegir cuáles derechos se reservan y cuáles están dispuestos a ceder libremente, de esta forma se permite que los contenidos bajo esta licencia puedan ser libremente copiados, distribuidos, modificados, y hasta comercializados, notificando siempre la paternidad de las obras. Muchas instituciones están adoptando la política de acceso abierto, publican sus investigaciones en repositorios y bases de datos abiertos, bajo este tipo de licencias con la intención de reducir costos, eliminar las barreras que impiden la diseminación del conocimiento y promover la investigación y el desarrollo. Este panel analizó el papel que juegan los centros de información para que los investigadores conozcan esta nueva forma de hacer accesible la información y aumentar la visibilidad de sus publicaciones.
  4. Ciencia abierta: gestión de datos de investigación. En el contexto de ciencia abierta, las instituciones están migrando paulatinamente a un sistema de apertura de sus datos de investigación. Estos datos están multiplicándose exponencialmente, es por eso que, para poder organizarlos, recuperarlos, compartirlos, protegerlos y reutilizarlos, se crean los sistemas de gestión de datos. Como se sabe, algunos científicos suelen ser muy conservadores en las prácticas de publicación en acceso abierto, sin embargo, los bibliotecarios debemos hacerles saber que de esta manera se puede aumentar el impacto y la visibilidad de sus trabajos. Los bibliotecarios nos estamos rezagando en el mundo de los datos. Quienes se han estado incorporando, han sido llamados de distintas maneras: analista de datos, científico de datos, curador de datos, gestor de datos o bibliotecario de datos. Para cumplir esta función, se requieren técnicas y herramientas. En este panel se harán reflexiones sobre qué avance se ha tenido en nuestro contexto, cuáles han sido los problemas y obstáculos que se han encontrado, cuáles prácticas han aportado los mejores resultados.

Además de los trabajos presentados en los conversatorios, el presente libro compila los discursos que se escucharon en los homenajes, el primero de ellos en el reconocimiento “José Luis Martínez” al bibliófilo, en esta ocasión el depositario fue el doctor Enrique Florescano Mayet.

Se incluyen también los discursos y semblanzas del colega homenajeado por su trayectoria, en esta ocasión en la persona del doctor Sergio López Ruelas, quien además es el Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

El libro presenta también la relatoría del evento académico, misma que da cuenta de todas las actividades realizadas en torno a él.