Infodiversidad: la biblioteca como centro multicultural

En la imagen se muestra la portada de la Memoria del Coloquio, con listones de varios colores en la parte superior. El texto de la portada dice: Memoria del XIV Coloquio Internacional de Bibliotecarios. Infodiversidad, la biblioteca como centro multicultural. Ma. de los Ángeles Rivera y Sergio López Ruelas, Compiladores. Universidad de Guadalajara.
Año de publicación
Fecha del Coloquio
978-607-450-051-6
Presentación

El Coloquio Internacional de Bibliotecarios es un foro de discusión y análisis en torno a tópicos del estado del arte del quehacer bibliotecario, el cual se ha estado realizando desde hace 20 años, en el que se ha tenido la participación de ponentes de diversos espacios del orbe.

El coloquio se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro y se caracteriza por tener año con año a un país invitado, para 2007 la invitación correspondió a Colombia.

Nuestro objetivo es brindar un espacio de encuentro internacional que propicie la discusión y el análisis, así como el intercambio y la expresión de ideas, propuestas y experiencias que conlleven a la reflexión del quehacer bibliotecario y del profesional de la información en nuestros días.

Durante los tres días de actividades se desarrollaron tres ponencias magistrales, cuatro mesas de trabajo, dos talleres, dos homenajes: uno dedicado al bibliotecario y otro al bibliófilo, fueron presentadas las memorias de 2006, llevamos a nuestros participantes a visitar algunas de las bibliotecas de la zona metropolitana de Guadalajara, y se participó en actividades culturales y sociales.

Bajo el tema Infodiversidad: la biblioteca como centro cultural, se desarrollaron las ponencias y los talleres de este año.

Expertos del tema sobre infodiversidad enfatizaron la pluralidad, rescate, conservación, disponibilidad y libre acceso de la información, la cual se traduce en ideas que propician la comunicación, la discusión, la aceptación y la discrepancia, así como la comparación, la exclusión y la generación de nuevos conocimientos.

La infodiversidad como menciona la maestra Estela Morales Campos, “abarca toda la gama de los saberes, las ideas y los conocimientos que se registran como información y representan el multiculturalismo de un mundo global que configura un espacio universal que permite hoy en día conectarse a las personas, desde cualquier lugar, en cualquier momento, y que ha traído una transformación del mundo del libro, del comercio editorial, y de las tecnologías emergentes”. Los temas de las mesas fueron:

“Panorama global: de los servicios tradicionales a los servicios enmarcados en la infodiversidad”, en donde se habla de la transición de la biblioteca tradicional a la biblioteca virtual; se enfatiza en los roles que han tenido los bibliotecarios en el devenir del tiempo, de los usuarios, sus demandas de información y el acceso que se les brinda; se presentó también un panorama sobre las competencias que requieren los profesionales de la información y que demanda la infodiversidad actual.

“Biblioteca 2.0, ¿realidad o quimera?” Las presentaciones de esta mesa versaron sobre los procesos de transición de la Web, hacia la Web 2.0 como infraestructura para la conformación del nuevo modelo de Biblioteca 2.0; el impacto que las tecnologías han tenido en los usuarios y sus nuevas demandas de información, hoy en día tan diversificada; la forma como estas tecnologías pueden ser aplicadas en las bibliotecas: los blogs, RSS, wikis, messenger, entre otros, analizándose las formas de propiciar servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios de frente a la infodiversidad.

“Sociedad de la información: contenidos y accesos”, se compartieron experiencias de bibliotecas que han implementado servicios; sus éxitos y tropiezos en relación con la tecnología, el personal, los usuarios, la administración. Cómo han fomentado y facilitado la comunicación del usuario; cómo se socializa la recuperación y arquitectura de la información en el marco de la sociedad del conocimiento.

“Bibliotecas y desarrollo comunitario” fue el tema de la cuarta mesa en la que se discutió sobre el papel y el compromiso que deben asumir las bibliotecas como espacios promotores del desarrollo y fomento comunitario, ante la conceptualización de la biblioteca como una organización dinámica capaz de propiciar y ofrecer mejoras que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos a los cuales brinda sus servicios.

Se abordó el tema de la diversificación de servicios bibliotecarios como un medio a través de los cuales, una comunidad puede mejorar sus competencias educativas y sociales haciendo frente a la desigualdad informacional y contrarrestando el crecimiento de la brecha digital. En el coloquio se imparten talleres relativos al tema, por eso incluimos en esta memoria un documento de Celso Gonzáles que sumariza los conceptos trabajados durante el taller que desarrolló.

Alvaro Meythaler enfatizó que aunque las bibliotecas no son un negocio, los bibliotecarios pueden aprender de los negocios. Es importante destacar que durante este coloquio se llevaron a cabo dos talleres: Gestión e implementación de herramientas y servicios bibliotecarios virtuales en la Web 2.0 impartido por Celso Gonzáles Cam e Infodiversidad: globalización, información y sociedad: el papel de las bibliotecas impartido por Edgardo Diego Civallero.

Las ponencias integradas en esta memoria aluden a los temas anteriores, se destacan las ponencias magistrales de la doctora Estela Morales Campos y de la doctora Ángela María Pérez Mejía. Los invitamos a disfrutar de las ponencias que pudimos rescatar.
Agradecemos la colaboración para la integración de estas memorias a Beatriz Dávalos, Belén de la Piedra y Angélica Barbosa.

Mtro. Carlos Jorge Briseño Torres
Rector General de la Universidad de Guadalajara