Tomás Bocanegra Esqueda

Tomás Bocanegra Esqueda
Procedencia
México

Lic en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestro en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bibliógrafo asignado al Centro de Estudios Económicos de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

Experiencia en servicios al usuario y metodología de la investigación, con enfoque en estudios comparados.

Colaboración en el equipo de bibliotecarios para el desarrollo del proyecto de ampliación del Edificio de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, obra del arquitecto Teodoro González de León.

Ha impartido cursos sobre servicios al usuario, servicios bibliotecarios, investigación documental. He presentado ponencias en Coloquios nacionales e internacionales. Miembro de asociaciones nacionales como la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, el Colegio Nacional de Bibliotecarios e internacionales como SALALM (Seminar on the Adquisition of Latin American Library Materials) de donde es parte del Comité Evaluador de ponencias de la Beca Enlace.

De la alfabetización presencial a la virtual: el cambio de paradigma en la formación de usuarios de la información en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México

Resumen:
El personal de las bibliotecas académicas ha diseñado una amplia gama de estrategias para desarrollar habilidades de búsqueda, recuperación y evaluación de la información de sus comunidades, con el objetivo de acompañarlos en los procesos de investigación y propiciar la autorreflexión y su independencia en estos procesos. En esta presentación, se describe el trabajo que ha realizado el personal académico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México desde hace 45 años en materia de formación de usuarios a través de las distintas etapas que ha tenido el Curso de Investigación Documental en Ciencias Sociales y Humanidades y los cambios de contenidos acordes con las necesidades de los cambios de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el ciclo de la investigación y el desarrollo tecnológico. Se describen los retos derivados del confinamiento a causa del Covid 19, en particular la transición del formato presencial a su versión virtual; la cual obligó a revisar las dinámicas y metodologías empleadas para su impartición a partir del uso de una plataforma tecnológica. Se abunda en la necesidad del trabajo colegiado como forma de actualización continua y la necesidad de repensar los contenidos de este tipo de cursos.