Rosario Rogel Salazar

Rosario Rogel Salazar
Procedencia
México

Doctora en Ciencias Sociales, especialista en procesos editoriales científicos, ciencia abierta, acceso abierto y comunicación científica. Investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha colaborado en el desarrollo de metodologías vigentes de evaluación de publicaciones académicas y en el proyecto de Ley de Acceso Abierto en México, aprobado en 2014. Consultora independiente en gerencia editorial.

Del acceso abierto a la ciencia abierta: retos emergentes para América Latina

Universidad Autónoma del Estado de México

Al igual que el Acceso Abierto, la idea de la Ciencia Abierta sólo puede entenderse gracias al desarrollo de Internet y de la propia Web, que permiten un intercambio sin precedentes de datos de investigación, diseños, conceptos y más. Mientras el acceso Abierto se preocupa por garantizar acceso sin restricciones financieras, legales o técnicas a los resultados de investigación; la Ciencia Abierta se interesa por la apertura al proceso de investigación en todas sus etapas, incluso desde su inicio.

La Ciencia Abierta se refiere a gran variedad de prácticas que promueven la apertura, integridad y reproducibilidad en la investigación. Sin embargo, sus alcances y aportes son menos conocidos y utilizados que los relacionadas con el Acceso Abierto.

El objetivo de esta ponencia es señalar cinco retos a los que se enfrenta la emergencia de prácticas de la Ciencia Abierta en el contexto de América Latina: 1. El sistema de incentivos y evaluación que privilegia la publicación en revistas arbitradas por evaluación de pares. 2. Las políticas de comercialización del conocimiento científico. 3. Las instituciones científicas que siguen operando bajo principios de la era pre-digital. 4. La falta de una agenda de alfabetización mediática e informacional en el ámbito académico. 5. El mayor obstáculo a superar no es técnico, sino político.