Pablo Gaitán Rossi

Pablo Gaitán Rossi
Procedencia
México

Formación en Psicología, maestría en Sociología y doctor en Bienestar Social por Boston College. Coordina el área de Salud del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la IBERO Ciudad de México.

Docente de posgrados en Sociología, Psicología y Salud. Colabora en el consorcio Social Data IBERO y en el Observatorio Materno Infantil. También es parte del Programa de Desarrollo con Equidad, una alianza del EQUIDE con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Es consultor del Banco Mundial en temas de sistemas de salud e implementación de programas sociales. Editor asociado en la revista científica “International Journal for Equity in Health”. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Sus principales intereses de investigación son la inseguridad alimentaria, el envejecimiento y salud mental; desde una perspectiva de inequidades y de determinantes sociales.

Vías para innovar en los vínculos entre bibliotecarios e investigadores

La pandemia por COVID-19 ha mostrado la importancia de la ciencia para la resolución de problemas colectivos urgentes y también ha evidenciado la dificultad de comunicar los consensos científicos a diferentes audiencias. La plétora de formatos con los cuales se comunica la ciencia, así como la velocidad con que se demandan, constituyen retos que han transformado prácticas tradicionales de hacer y comunicar la ciencia. Más allá de artículos y libros, en la ponencia se comentarán –desde el punto de vista de un investigador de ciencias sociales– los múltiples productos que emanan a lo largo del proceso de investigación y que, por su novedad, corren el riesgo de no documentarse adecuadamente y de que se diluya su impacto. Además se expondrán algunas de las estrategias de las revistas científicas internacionales para ampliar sus audiencias y el alcance sus publicaciones, ya que ofrecen pistas para otras formas de transmitir conocimiento. Las nuevas posibilidades digitales abren oportunidades de colaboración entre bibliotecarios e investigadores. El coloquio será una oportunidad incomparable para discutir las avenidas y las estrategias para tender nuevos puentes entre la generación de conocimiento y audiencias diversas.