Lourdes Feria Basurto

Lourdes Feria Basurto
Procedencia
México

Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. En 2019 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tuvo a su cargo las áreas de bibliotecas y tecnologías en la Universidad de Colima durante tres décadas.

Colaboró ampliamente con la Unesco, especialmente como titular de la Cátedra Unesco en Tecnologías de Información para América Latina.

Sobre la temática de tecnologías de información y bibliotecas ha publicado ocho libros como autora y coautora y más de cincuenta artículos científicos y traducciones. Fue co-creadora del software SIABUC para gestión de bibliotecas, que se aplicó en más de dos mil bibliotecas en países de habla hispana.

En 2007 fue reconocida como la Mujer del Año en Ciencias que otorga el Congreso del Estado de Colima.

Ciencia abierta y acceso abierto: doble responsabilidad en los tiempos que corren

La sociedad requiere soluciones emanadas de una ciencia cada vez más colaborativa. En esta ponencia se describe lo que es ciencia abierta, se identifican las diferencias entre este concepto y el del acceso abierto y se invita a un cambio de cultura. Las bibliotecas tienen una gran responsabilidad en ello, especialmente en América Latina donde los bibliotecarios como socios de los investigadores están ante el reto de capacitarse ampliamente en esos y otros temas como datos abiertos, ciencia ciudadana, software libre y nuevos modelos de publicación, así como en aspectos relacionados con integridad, infraestructuras y sistemas de reconocimiento de la investigación. De todos ellos se hace una revisión y se analiza su contribución en el ciclo de vida de la producción científica.