José de Jesús Cortés Vera

Procedencia
México

Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro, nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor-Investigador de Tiempo Completo desde 1995 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha sido Subdirector del sistema bibliotecario y Director General de Información y Acreditación en esta universidad. Líder del Cuerpo Académico “Competencias informacionales para la vida académica y la ciudadanía digital”. Se desempeñó por dos años como Editor de Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, reconocida como revista de calidad por el CONACYT. Sus áreas de interés académico se relacionan con las alfabetizaciones que favorecen un aprovechamiento eficiente de la información. Facilita materias relacionadas con estas competencias, tanto a nivel de licenciatura como de maestría. Sobre estos temas ha publicado o compilado algunos libros, escrito capítulos de libros y publicado artículos en revistas científicas y de divulgación, nacionales e internacionales.

Acceso y aprovechamiento de la información científica en México. Reflexiones, retos e interrogantes en el contexto de una pandemia

Resumen

En esta ponencia se busca presentar un panorama general sobre las posibilidades y retos actuales de acceso y aprovechamiento de información científica. La aproximación se realiza desde la perspectiva de una diversidad de posibles beneficiarios y reconociendo a la información como un recurso necesario para avanzar hacia un estado de progreso y bienestar que podría denominarse Sociedad del conocimiento. El contenido de la ponencia se apoya en gran medida en una visión personal del ponente. Se toma como referente geográfico a México, en una realidad afectada por la pandemia, sin dudar que los elementos de análisis pueden igualmente aplicarse en otros países. La ponencia se asume como una aproximación a la temática adoptada por el Coloquio en esta edición: “Desafíos de la comunicación científica: el papel de las bibliotecas y los bibliotecarios.”

Dr. José de Jesús Cortés Vera
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez