Joel Torres Hernández

Joel Torres Hernández
Procedencia
México

30 años de experiencia en el diseño y consolidación de soluciones en el ámbito de la gestión del conocimiento, así como en la implementación de proyectos estratégicos en instituciones académicas, científicas y de investigación.

Especialista en ciencia abierta, con más de 300 proyectos exitosos de repositorios institucionales, automatización de procesos editoriales, publicación digital, integración de bibliotecas digitales, creación de campus educativos en línea y desarrollo de software de apoyo a la educación.

Fundador de la consultoría eScire, empresa pionera en la implementación de plataformas de ciencia abierta y líder en América Latina en el diseño de planes de posicionamiento y visibilidad para publicaciones científicas y académicas, así como de proyectos de innovación tecnológica en el ámbito de gestión de datos y preservación digital.

Coordinador del comité de desarrollo de la plataforma de evaluación sostenibilidad de proyectos de Acceso Abierto denominado dPyx, que se encuentra pública de forma abierta para el beneficio de la comunidad académica y científica en general.

Taller

Ciencia abierta y bibliotecas: rutas de acción para impulsar proyectos en las instituciones

Descripción general

Se abordarán conceptos, estado general y las principales tendencias en la región de América Latina, con un enfoque centrado en el campo de acción y en las rutas sobre las que las bibliotecas pueden crear o fortalecer proyectos para conformar ecosistemas institucionales de ciencia abierta.

Programa de trabajo

  1. Se realizará una revisión general de conceptos, actores y proyectos de ciencia abierta, abordando sus principios, valores, componentes, definiciones, conceptos y buenas prácticas generales.
  2. Se realizará un recorrido sobre las tendencias en la comunicación científica sobre la ciencia abierta, incluyendo los nuevos modelos de publicación, de revisión, de publicación, de posicionamiento y de interacción.
  3. Se revisarán las principales iniciativas internacionales que están conformando el ecosistema global de ciencia abierta.
  4. Se revisarán casos de éxito de iniciativas coordinadas para el desarrollo de la ciencia abierta con participación de bibliotecas
  5. Se trabajará durante las sesiones para conformar un modelo de indicadores basado en buenas prácticas que permitan diagnosticar el estado de un proyecto con respecto a la ciencia abierta.
  6. Se genera una lista de rutas de acción, sobre las cuales las bibliotecas puedan proponer proyectos de vinculación para formar ecosistemas institucionales de ciencia abierta.