Alfredo Avendaño Arenaza

Alfredo Avendaño Arenaza
Procedencia
México

Provocador por naturaleza, la innovación como ejercicio, la cultura del atrevimiento mi doctrina, odio natural a las palabras “no se puede”.
Cambiar los contextos de aprendizaje y crear espacios de aprendizaje para ser un modelaje de cambio, siempre enfocado en la construcción de comunidad. Dejar a un lado las bibliotecas transaccionales y caminar hacia las bibliotecas relacionales.

Estudios:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Universidad de las Américas-Puebla.

Maestría en Administración y Gestión de Entidades Educativas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Experiencia laboral:
En 1992 inicia su labor bibliotecaria como referencista en las Bibliotecas de Ciencias Sociales y Humanidades, así como la de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad de las Américas Puebla.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde trabaja desde el año 1996 ha sido director Bibliotecas del Área de la Salud. De 2003 a 2013 fue Director General del Sistema Bibliotecario puesto al que regresa en 2017 y continúa actualmente. En 2012 fue líder del proyecto de la Biblioteca Central. De 2013 a 2015 fue director de Comunicación Institucional y desde 2014 hasta ahora, es el creador de la nueva imagen institucional de la BUAP.

Ha sido presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior. Organizador del Congreso Amigos en 2011. Creador, diseño e implementación del sistema de Bicicletas Compartidas “Lobobici” en ciudad Universitaria de la BUAP, entre muchos otros proyectos de impacto en la Universidad.

Ciencia BUAP. Proyecto Institucional de Ciencia Abierta.

Es necesario revitalizar los espacios de las bibliotecas, re-imaginando los mismos, ir mas allá del libro es la misión ampliada de las bibliotecas donde al final converge la Ciencia Abierta, la ciencia ciudadana.

Transitar hacia un modelo de implantación integral de Ciencia Abierta BUAP; donde los conocimientos científicos puedan compartirse, reutilizarse, sean de acceso libre para toda la comunidad científica y la sociedad . Que logre visualizar de manera abierta la producción académica y fomente el intercambio en beneficio de la sociedad. Haciendo énfasis en las políticas institucionales, política de integridad académica, indicadores, vinculación, estructura organizacional. Usando un sistema CRIS Current research Information System, que nos permitirá gestionar de manera global todos los procesos relacionados con la investigación.

Acceso libre, datos abiertos; hacia un modelaje la Ciencia Ciudadana, son los principales valores, que cruzan con los ejes rectores, la participación, inclusión, igualdad de oportunidades, que den un resultado de rendición de cuentas de manera permanente.

El objetivo es crear un plan institucional de ciencia de abierta, acompañado de un marco legal para regular su crecimiento de manera sostenible.