Ma. de Lourdes Tiscareño Arroyo

Ma. de Lourdes Tiscareño Arroyo, México

Egresada de la Lic. en Bibliotecología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y de la Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Actualmente es doctorando del Doctorado en Investigación en el Colegio de Chihuahua (Colech).

Dentro de su trayectoria  profesional  ha ocupado diferentes cargos, entre los que se encuentran la Dirección del Sistema de Bibliotecas en la UAG. La Jefatura de la Biblioteca Central y de la Biblioteca Otto Campbell en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). En la actualidad se desempeña como docente en el Programa de Educación del Departamento de Humanidades, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

¿Cómo lograr que la información genere una buena orientación?: El infográfico como estrategia del bibliotecario para contribuir a la salud social

A través esta exposición se intentará atraer la atención de los bibliotecarios para que logren presentar de manera efectiva la información que ofrecen a sus usuarios por medio de recursos denominados infográfícos, como una estrategia que les permita orientar a los usuarios sobre temas que faciliten la promoción de la salud social, que uno de los tipos de salud además de la salud física y mental. Para ello, se dejará en claro lo que significa el término de salud social, sus características e implicaciones. Además, se destacará la necesidad e importancia de saber manejar las relaciones con el entorno en el que se vive. Se compartirán ejemplos de infográficos en diferentes ámbitos, así como recursos que pueden facilitar su elaboración. Es por esto que a través de esta propuesta se plantea como una competencia específica del bibliotecario la capacidad de crear recursos visuales informativos.