Gloria Ponjuán Dante

Gloria Ponjuán Dante, Cuba

Gloria Ponjuán Dante
Doctora en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Licenciada en Información Científico Técnica por la Universidad de la Habana.

Es miembro de los comités de redacción de las siguientes publicaciones: Ciencias de la Información (Cuba); Brazilian Journal of Information Science (Brasil); Informaçao & Informaçao (Brasil); Scire (España); Anales de Documentación (España) y Acimed (Cuba).

Pertenece, o ha pertenecido, a diversas asociaciones profesionales, entre otras: a la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI); a la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Agrícolas (AIBDA), y al Grupo de interés de la FID sobre el Profesional Moderno de la Información. Fue vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Información Científico-Técnica; miembro del Grupo Ejecutivo del Comité de la FID para la Educación y Entrenamiento; coordinadora regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Asociación de Educadores e Investigadores en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Documentación y la Información de Iberoamérica y el Caribe (2002–2006) y vocal del Consejo Ejecutivo de la AIBDA (2006-2008).

El bibliotecario de hoy y de mañana: Espacios, Responsabilidades y Roles

Se presenta una síntesis de la evolución de los espacios, responsabilidades y roles del bibliotecario en diferentes momentos de su evolución profesional. Se destaca la correspondencia entre esta evolución y la sociedad.

Se analizan diversas imágenes de este profesional y el tratamiento que ha tenido en diferentes medios.

Se hace énfasis en las expectativas que existen para estos tiempos y las diferentes responsabilidades que asume y debe asumir en correspondencia con los diferentes espacios de actuación que priman en la actualidad.

En el proceso de transformación de las bibliotecas, se identifican nuevos espacios de actuación y nuevas competencias y responsabilidades que asume. Se destaca la gran importancia de sus competencias para diferentes espacios de actuación y se mencionan aspectos que aseguran su rol imprescindible para estos tiempos.