Homenaje al Bibliófilo

El placer de tener entre las manos un incunable o una obra de la que existen muy pocos ejemplares, el espectáculo de oler y contemplar miles de volúmenes intercalados en estanterías de piso a techo, los nombres más o menos familiares estampados en sus guardas, el aprecio por un tomo singular encuadernado a su gusto o grabado con su propia marca de fuego, son algunos de los motivos del bibliófilo, celoso amante del pasado, lector ávido, erudito y, sobre todo, defensor de la sabiduría que entraña el libro.

Consulta la semblanza de los homenajeados anteriores.

Homenaje al Bibliófilo FILGuadalajara 2016: Reconocimiento a Federico Reyes Heroles González Garza 

Académico, profesor e investigador universitario; además de un destacado escritor, ensayista y analista político, Federico Reyes Heroles González Garza nació en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1955.

Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha desempeñado diversos cargos, entre ellos: profesor y miembro del patronato de la UNAM, investigador de la Coordinación de Humanidades y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma casa de estudios; miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y director de la Revista Universidad de México. Fundador y miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, y fundador de la revista de circulación nacional Este País, con más de 20 años de vida.

Con una gran experiencia en diversas áreas, entre las que destacan: economía y finanzas, análisis políticos, cultura e historia, y globalización; cuenta también con múltiples colaboraciones como comentarista regular de los principales periódicos del país, entre ellos: El Financiero, El Nacional, El Norte, Este País, Los Universitarios, Excélsior, Nexos, Revista Universidad de México, y Reforma, desde hace más de dos décadas, además de comentarista en programas de radio y televisión mexicanos.

Federico Reyes Heroles es autor de novelas como Ante los ojos de Desiré, Noche tibia o El abismo; de libros de filosofía, análisis y teoría política como Entre las Bestias y Los Dioses: del espíritu de las leyes y de los valores políticos; y de numerosos ensayos, entre ellos: Ensayos sobre los fundamentos políticos del Estado contemporáneo, Trasfiguraciones políticas del Estado mexicano, La democracia difícil; además ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas.