Mesas de Trabajo - XXI CIB - FIL 2014

Fecha: 
Jueves 04 de Diciembre de 2014
Mesa 1. Tecnología ¿democratización o limitante de la información?
Los miles de nuevos usuarios que se incorporan a Internet están cambiando el panorama del mundo en línea. El universo digital en constante expansión concederá mayor valor a la formación de habilidades de alfabetización informativa y a  las competencias lectoras y digitales. El acceso a la información se convierte en una vía a los recursos de salud, educación y empleo, así como al ejercicio pleno de  las libertades sociales, políticas y económicas. 
El uso de estándares técnicos para impedir el acceso a contenidos con derechos de autor han quedado obsoletos y han dado lugar a nuevos modelos de negocio que aprovechan el entusiasmo del público para crear, modificar, compartir y consumir una amplia gama de contenidos ofrecidos en diferentes plataformas y dispositivos. 
Los países se benefician de una mayor transparencia, del acceso a los datos del sector público y de un creciente impulso detrás de las iniciativas de un gobierno abierto, diseñado para que los ciudadanos ejerzan el poder, reduzcan la corrupción y fortalezcan la gobernabilidad a través de las nuevas tecnologías.  
Las bibliotecas pueden contribuir a que las TIC se conviertan en un instrumento generador de conocimiento en sus usuarios y a revertir los efectos negativos de la brecha digital.
 
Mesa 2. Aprendizaje global y bibliotecas.
La rápida expansión global de la información y los recursos educativos en línea están haciendo más abundantes las oportunidades de aprendizaje, al ser estas más baratas y accesibles.
Las oportunidades digitales del aprendizaje a lo largo de la vida son cada vez más esenciales dentro de una economía altamente globalizada y un entorno tecnológico que cambia rápidamente, donde más personas adquieren nuevas habilidades y conocimientos para su desarrollo personal y profesional.
Los recursos educativos en línea y la adaptación de nuevos métodos de enseñanza están transformando las aulas de clases, al combinar herramientas digitales con apoyo humano para adaptar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.
 
Mesa 3. Sociedades hiperconectadas desde la biblioteca.
Se presentan más oportunidades para la acción colectiva dentro de las sociedades hiperconectadas, al permitir el surgimiento de nuevas voces y promover el crecimiento de movimientos con objetivos comunes. 
La proliferación de dispositivos hiperconectados, sensores de redes en aparatos e infraestructura, impresión tridimensional y tecnologías de la traducción del lenguaje, están transformando la información a nivel global. Las bibliotecas están experimentando procesos creativos impulsados por dispositivos innovadores que ayudarán a los usuarios a permanecer informados desde cualquier lugar.
 
Mesa 4. La biblioteca como promotora de los valores sociales. 
Esta mesa ofrecerá un escenario acerca de cómo la biblioteca a lo largo de la historia, y con diversos matices, han creado sus estructuras, objetivos y soluciones en torno a las necesidades de los usuarios, y cómo a través de ésta unidad prestadora de servicios de información se promueven los valores sociales que transformen la condición de las personas mediante el acceso a la información y al conocimiento. 
Se estima que el tamaño del universo digital se duplica cada dos años, por lo que las tecnologías impulsan una mejor comunicación y acciones colectivas que continúan ofreciendo resultados positivos, como: potenciar a las personas para aumentar la participación ciudadana y la rendición de cuentas; pero también surgen resultados negativos del uso de ésta misma tecnología, como: fomentar antivalores y conductas extremistas.
Desde el paradigma del desarrollo humano que se entiende como "el proceso de ampliación de las capacidades de las personas" , las bibliotecas son entes que potencian las capacidades individuales de sus usuarios y con ello impactan positivamente para la creación de una sociedad más libre, crítica, participativa y capaz de enfrentar los desafíos del mundo actual.