Taller 3. Datos de investigación, bibliotecas y tecnologías: Cómo diseñar repositorios para minería de datos

Joel Torres

País: México

Experto en  visualización, análisis y creación de productos en el mercado de las tecnologías de gestión del conocimiento, así como en la implementación de proyectos estratégicos en Instituciones académicas, científicas y de investigación.

Ha diseñado y coordinado la capacitación para la adopción de sistemas para automatizar procesos de publicación digital para diversas revistas científicas, entre las que se encuentran publicaciones mexicanas que pertenecen al índice del CONACYT.

Es fundador, director e instructor de la Comunidad del Conocimiento Virtual, un espacio en línea que atiende alrededor de 250 instituciones en América Latina dedicado a compartir información acerca de software libre, acceso abierto, gestión de información y gestión del conocimiento, en el que se imparten cursos y talleres especializados.

Es fundador y director del proyecto de divulgación científica denominado Sophia Study, que promueve la difusión de contenidos educativos a niveles de secundaria y bachillerato a nivel nacional.

Taller 3. Datos de investigación, bibliotecas y tecnologías, ¿cómo diseñar repositorios para minería de datos?

27, 28 y 29 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas
Salones del Hotel Guadalajara Plaza Expo Business Class

Requisito indispensable: llevar laptop con acceso a internet.

Descripción:

El propósito de este taller es mostrar los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de planificar la implementación de un repositorio de datos abiertos de investigación, tomando en cuenta la integración con repositorios documentales, la recolecta de datos de investigación, la convivencia de esquemas de metadatos, la interoperabilidad, las métricas, los formatos y las principales herramientas que permiten hacer minería de datos para la visualización y el análisis.

Al final del taller, los participantes podrán identificar el estado actual de sus proyectos de información abierta y las necesidades de su organización, así como definir la ruta a seguir para definir un proyecto de gestión de datos abiertos de investigación.

• Los repositorios de datos frente a los repositorios documentales.
  • Tipos y niveles de repositorios de datos.
  • Acerca del Open Linked Data.
  • Revisión de casos prácticos.

• Retos: Ingesta, propiedad, productores de información.
  • Círculo de planificación: Acceso, visibilidad, modelo de operación, preservación.
  • Estándares e interoperabilidad: Modelo de convivencia entre esquemas y estándares.
  • Ejercicio práctico.

• Minería de datos.
  • Herramientas de visualización.
  • Indicadores y métricas.
  • Revisión de casos prácticos

Duración: 12 horas