Taller 2, Sesión única. Los bibliotecarios como intermediarios de la información generada en el Gobierno Abierto

Lic. Ricardo Villegas Tovar

País: México

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad de las Américas, Puebla. Cuenta con el doble grado de maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual otorgado por la Universidad de Turín, Italia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Es máster en Gestión de Información y Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, España. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años colaborando en puestos directivos dentro del medio bibliotecario universitario. Actualmente se desempeña como coordinador de Producción Científica y Visibilidad Internacional en la Vicerrectoría de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Desde 2005 es consultor en el Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento. Como parte de su consultoría, y con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, redactó la propuesta de Ley del Sistema Nacional de Archivos del gobierno de Ecuador.

De 2014 a 2017 fue designado árbitro para la resolución de controversias por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Taller 2. Los bibliotecarios como intermediarios de la información generada en el Gobierno Abierto.

27 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas (sesión única)
Salones del Hotel Guadalajara Plaza Expo Business Class

Requisito indispensable: llevar laptop con acceso a internet.

Descripción:

Partiendo de los principios de transparencia, fiscalización y participación, el Gobierno Abierto se erige como un modelo de accesibilidad a contenidos cuantitativos y cualitativos generados en la actividad de la administración pública. Sin embargo, la disponibilidad de tales fuentes no implica su aprovechamiento social para los fines que se buscan en una democracia participativa.

Bajo este antecedente se encuentra como oportunidad el formar intermediarios quienes con conocimiento de organización documental y de servicios de información puedan provocar un enlace entre gobiernos y ciudadanos, aspirando provocar con ello la participación en la toma de decisiones, un crecimiento inclusivo y un mejor desempeño del concepto gobernanza.

Duración:  4 horas