Mesa de Trabajo 4. Información: privacidad y libre acceso

Cada vez que entramos a internet estamos dejando información que pueden utilizar las empresas y los gobiernos. A través de nuestra navegación saben, al instante, en dónde estamos, cuáles son nuestros intereses y gustos, y hasta nuestras posturas políticas. Si bien es cierto que existe legislación específica para proteger nuestros datos personales, también es un hecho que, al igual que otras leyes en México, no se aplica o se hace parcialmente. Aunado a lo anterior, también existe mucho desconocimiento, por parte de los usuarios de internet, sobre cómo proteger información que pueda ser mal utilizada por otros. La otra cara de la moneda, es el libre acceso. La UNESCO establece que, el acceso abierto, es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. La información científica y académica debe considerarse como un bien público y ser distribuida, sin restricciones, para un mayor aprovechamiento de los medios digitales. En la práctica, las grandes editoriales han acaparado la difusión científica con modelos de negocio muy lucrativos. Para contrarrestar esta situación, el movimiento de acceso abierto, aprovechando la tecnología, promueve eliminar obstáculos económicos, legales, o de cualquier índole, con la intención de hacer accesible los documentos científicos, académicos, educativos, etc. y, al mismo tiempo, aportar mayor visibilidad a los autores.