Homenaje al Bibliotecario Micaela Alicia Chávez Villa (México)

Miércoles 29 de noviembre del 2017
12:00 a 12:50 hrs.
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

Dirección:
Av. Mariano Otero #1499 Esquina Av. Las Rosas, Col. Verde Valle, C.P. 44550, Guadalajara, Jalisco.

Micaela Alicia Chávez Villa

Es maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Cuenta con más de 30 años de labor en la Biblioteca “Daniel Cosío Villegas” de El Colegio de México, reconocida como la biblioteca especializada en Ciencias Sociales y Humanidades más relevante de América Latina, en donde ha desempeñado diversos cargos, y
que de 2003 a la fecha es su directora.

Con un número considerable de publicaciones a lo largo de su trayectoria, la mayoría relacionadas con el quehacer bibliotecario, entre ellas podemos encontrar: “Las colecciones de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas”, “Creatividad: reto para el bibliotecario” y “Redes de Cooperación Bibliotecaria en México: triunfos y retos”.

Su interés constante por la difusión y acceso a diversos recursos de información producidos por El Colegio de México, ha favorecido el desarrollo de proyectos digitales para beneficio de la comunidad académica del país. De igual manera, su incansable espíritu de colaboración con otras instituciones afines, ha contribuido significativamente en la conformación de consorcios y el desarrollo cooperativo de bibliotecas digitales en México.

Es miembro destacado de diversas asociaciones de bibliotecarios, cuyas aportaciones han coadyuvado al fortalecimiento de las mismas, entre ellas: el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A.C.; la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.; el Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C.; el Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento; y del Seminar on Acquisitions on Latin American Library Materials.

Micaela Chávez es una bibliotecaria que ha destacado por su gran vocación de servicio y por promover continuamente acciones encaminadas a la evaluación de las bibliotecas mexicanas y sus procedimientos.