XXXI Coloquio Internacional
de Bibliotecarios
27, 28 y 29 de noviembre de 2017
Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades.

 

Ir a facebookir a twitter
 

 

María Aurora Cuevas Cerveró

María Aurora Cuevas Cerveró, España

María Aurora Cuevas Cerveró
Doctora en Documentación con premio extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada  en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Ha dedicado su vida laboral al ámbito de las bibliotecas y a la docencia.  Actualmente es profesora en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde imparte docencia vinculada al área de Alfabetización informacional, Metodología de la Investigación y Fuentes de Información.
 
Miembro del grupo de investigación  UCM “Biblioteca y Sociedad”, también codirige, junto a la Dra. Elmira Simeão el grupo de investigación internacional “Competencias em informação” asociado a la Universidad de Brasilia en Brasil del que forman parte más de 20 investigadores iberoamericanos.
 
Sus  líneas de investigación se orientan al área de Alfabetización informacional, lectura, inclusión digital, ciudadanía, Bibliotecas educativas y diversidad funcional, temas sobre los que ha trabajado en numerosas publicaciones. Ha liderado y participado en múltiples proyectos de investigación y de cooperación al desarrollo nacionales e internacionales, todos ellos vinculados a sus líneas de investigación.

Bibliotecas en la frontera: horizontes hipermediáticos y sociales

Se presenta la situación actual de las bibliotecas en España, los cambios acaecidos en la última década, las luces y las sombras de un panorama muy marcado por las tecnologías digitales de la información y la comunicación que dotan de un nuevo sentido al universo lector y demandan atención especial de las instituciones bibliotecarias.
 
La lectura es analizada desde una perspectiva editorial, académica y bibliotecaria pero también social poniendo de relieve los espacios no formales de lectura, realidad con una fuerte presencia en Madrid.
 
La frontera como metáfora de espacio que divide se aborda desde una perspectiva integradora destacando la figura del profesional bibliotecario y la importancia de su capacitación continua. Como eje vertebrador se sitúa la formación en competencias informacionales.