XXXI Coloquio Internacional
de Bibliotecarios
27, 28 y 29 de noviembre de 2017
Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades.

 

Ir a facebookir a twitter
 

 

Kristine Marie Kasianovitz

Kristine Marie Kasianovitz, Estados Unidos

Kris Kasianovitz
Bibliotecaria de información gubernamental, documentos estatales, locales e internacionales en la Bilioteca Jonsson de la  Universidad de Stanford, en donde apoya a estudiantes, docentes e investigadores en la búsqueda y uso  de reportes, datos, estadísticas, publicaciones legislativas y regulatorias.
 
Trabajó en la Biblioteca de Investigación Young de la UCLA como el área Información de Gobierno Local y del Estado y no gubernamental, y proporcionó apoyo de investigación a las escuelas de política pública y planificación urbana.
 
Ella es responsable de recolectar materiales en todos los formatos de las agencias gubernamentales de California, San Mateo y Santa Clara, así como de las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas.
 
Kris recibió su grado de maestría en bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en el año 2000.

 

Organismos Internacionales, Acceso Abierto y Bibliotecas: Ruptura de los modelos tradicionales de publicar y desarrollo de colecciones.

 
Esta presentación  aborda la problemática  a la que se enfrentan las Bibliotecas al intentar coleccionar y dar acceso a material publicado por organismos internacionales.  Muchos de estos grupos han adoptado políticas de acceso abierto a sus publicaciones y la vez ofrecer mayor transparencia.  Sin embargo, no toda las publicaciones de estos organismos  están abierta y libremente accesibles.  Además, las estrategias de  preservación y acceso abierto en los repositorios de estos materiales no están bien definidas. En el “mundo de papel”  muchas bibliotecas eran repositorios de este material, asegurando un acceso mas amplio.
 
En al ámbito digital de acceso abierto, este modelo de distribución se ha fracturado. Muchas bibliotecas siguen pagando por suscripciones para tener acceso a largo plazo e incluirlos en sus propios repositorios institucionales. A manera de ejemplo, voy a dar una vista panorámica de las políticas de acceso abierto de organismos claves como la ONU, CEPAL, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de la Salud  y la UNESCO y el impacto que estas políticas tiene en el desarrollo de colecciones, acceso a largo plazo y preservación en nuestras bibliotecas.