XXXI Coloquio Internacional
de Bibliotecarios
27, 28 y 29 de noviembre de 2017
Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades.

 

Ir a facebookir a twitter
 

 

José de Jesús Cortés Vera

José de Jesús Cortés Vera, México

José de Jesús Cortés Vera

Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM. Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Labora desde 1995 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en donde ha sido Subdirector del sistema bibliotecario y Director General de Información y Acreditación. Actualmente es Profesor-Investigador de Tiempo Completo y facilita materias relacionadas con el desarrollo de competencias para la investigación y el manejo de información, presencialmente y en línea.  Participa también como docente en la Maestría en Gestión de Servicios Informativos. Es líder del Cuerpo Académico de reciente creación: “Competencias informacionales para la vida académica y la ciudadanía digital”. Sus áreas de interés académico están relacionadas con la alfabetización informacional, la alfabetización académica, la ciudadanía digital y, en general, con los factores que inciden en el desarrollo hacia la Sociedad del Conocimiento. 

“El consumo de esta información puede ser dañina para su salud mental”. Los bibliotecarios promoviendo competencias para el manejo de información sobre temas psicológicos

En esta ponencia se buscará argumentar la aportación que pueden hacer los bibliotecarios en la promoción de competencias que permitan a los usuarios discriminar y utilizar eficientemente recursos informativos en temas de salud mental. Para ello, se analiza la posible utilización de programas de Alfabetización informacional; Alfabetización científica y Alfabetización mediática e informacional. Dadas las potencialidades que ofrece actualmente la Web 2.0, se plantea la importancia de considerar a los individuos no solamente como usuarios de este tipo de información, sino también como posibles productores o divulgadores de la misma.