XXXI Coloquio Internacional
de Bibliotecarios
27, 28 y 29 de noviembre de 2017
Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades.

 

Ir a facebookir a twitter
 

 

José Alfredo Vital Ramirez

José Alfredo Vital Ramirez, México

José Alfredo Vital Ramirez
Cuenta con una Maestría en Comercio Electrónico por la Universidad Virtual del ITESM, y una Licenciatura en Administración de Empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
 
Tiene una trayectoria profesional y empresarial de más de 20 años en los ámbitos  corporativo, de emprendimiento y de consultoría de negocios digitales.
 
Ha desarrollado y colaborado en diversos proyectos de E-Business,
 
E-Commerce, E-Marketing, Social Media Empresarial y Marketing Digital. Lo anterior para productos y servicios muy diversos que incluyen entre otros, la difusión, promoción y comercialización de arte contemporáneo.    
 
Desde hace varios años ha colaborado con firmas de tecnología jaliscienses desarrollando proyectos especiales en las áreas de Marketing, Publicidad y Comunicación Digital.
 
Es fundador y Director de E- BIZ, firma de Consultoría en Negocios Digitales, con la que ofrece desde hace varios años, consultoría y asesoría integral para el desarrollo de proyectos digitales a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

La privacidad y el libre acceso en la Biblioteca Multicanal del Siglo XXI

El desconocimiento sobre la amplia oferta de información en las Bibliotecas Públicas por parte del público usuario del Siglo XXI, conformado por estudiantes, emprendedores, “Startups”, docentes, investigadores empresarios y público en general, que va desde los “Millennials” hasta la personas de la 3ra. Edad, es quizá una de las principales problemáticas y retos a los que se enfrenta hoy en día el Bibliotecario.
 
El tema del libre acceso se vuelve complejo también cuando observamos que el eje de las bibliotecas actuales ha dejado de ser como tradicionalmente lo fue: el libro impreso, tornándose hoy en día en una amplia gama de productos y servicios disponibles en diferentes formatos ya sean impresos, digitales y/o audio-visuales, ofrecidos dentro de una plataforma que podríamos denominar como la “Biblioteca Multicanal” en donde el mercado usuario puede acceder incluso con disponibilidad 24/7 los 365 días del año desde la comodidad de un dispositivo móvil.
 
Si pudiésemos imaginar al Bibliotecario de nuestros días, podríamos visualizarlo con un perfil “multidisciplinario” quien además de ser especialista en su ramo, enfrenta el gran reto de cómo hacer atractiva la multi-oferta de productos y servicios de información a un mercado cada vez más amplio, complejo y disperso.
 
Es muy importante por lo tanto, revisar las oportunidades y los retos que las nuevas Tecnologías ofrecen al Bibliotecario como potente recurso para desarrollar Estrategias de Marketing Digital que refuercen su posicionamiento, y así llegar a ese amplio mercado meta, cuidando la privacidad y el libre acceso a la información que se comparte.