XXXI Coloquio Internacional
de Bibliotecarios
27, 28 y 29 de noviembre de 2017
Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades.

 

Ir a facebookir a twitter
 

 

Talleres

Juan Carlos Marcos Recio
Doctor en Ciencias de la Información. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Bibliotecología y Documentación. Miembro de la Comisión De Bibliotecas de la Facultad de Ciencias de la Información. Durante dos décadas ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación. Creador y director del Portal Publidocnet: http://www.publidocnet.com (Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español) y Codirector del Blog en Madri+D Documentación: www.madrimasd.org/blogs/documentacion/. Autor de varios libros y artículos sobre documentación, medios de comunicación y patrimonio documental en medios. Siempre despierto. Cuidado con las tendencias. El futuro lo estamos construyendo ahora.
 
Ricardo Villegas Tovar
, México
Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad de las Américas, Puebla. Cuenta con el doble grado de maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual otorgado por la Universidad de Turín, Italia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Es máster en Gestión de Información y Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, España. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años colaborando en puestos directivos dentro del medio bibliotecario universitario. Actualmente se desempeña como coordinador de Producción Científica y Visibilidad Internacional en la Vicerrectoría de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 
Desde 2005 es consultor en el Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento. Como parte de su consultoría, y con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, redactó la propuesta de Ley del Sistema Nacional de Archivos del gobierno de Ecuador.
 
De 2014 a 2017 fue designado árbitro para la resolución de controversias por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Joel Torres
, México
Experto en  visualización, análisis y creación de productos en el mercado de las tecnologías de gestión del conocimiento, así como en la implementación de proyectos estratégicos en Instituciones académicas, científicas y de investigación.
 
Ha diseñado y coordinado la capacitación para la adopción de sistemas para automatizar procesos de publicación digital para diversas revistas científicas, entre las que se encuentran publicaciones mexicanas que pertenecen al índice del CONACYT.
 
Es fundador, director e instructor de la Comunidad del Conocimiento Virtual, un espacio en línea que atiende alrededor de 250 instituciones en América Latina dedicado a compartir información acerca de software libre, acceso abierto, gestión de información y gestión del conocimiento, en el que se imparten cursos y talleres especializados.
 
Es fundador y director del proyecto de divulgación científica denominado Sophia Study, que promueve la difusión de contenidos educativos a niveles de secundaria y bachillerato a nivel nacional.